El Director de la Aprevide, sorprendió con la noticia, al programa La Voz del Estadio, por radio Brisas, al anunciar que detuvieron por “crímenes de lesa humanidad al coronel  Hugo Pabón” en las últimas horas. Aquí el audio original

El portal Qué Digital, publicó ayer, 14 de marzo. el siguiente informe:

a detención del exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata por delitos de lesa humanidad se manejó con fuerte hermetismo en las últimas horas dentro de la Justicia Federal. Hugo Ernesto Pabón, más conocido como “El Coronel”, está a cargo de la seguridad del Club Aldosivi y fue capturado el viernes por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de la causa conocida como “La Cueva 2” en la que se investigan los crímenes cometidos durante la última dictadura militar en el centro clandestino de detención  “La Cueva” en la Base Aérea Militar de esta ciudad.

El juez federal Santiago Inchausti ordenó a mediados de la semana pasada la detención de Pabón con posibilidad de que la misma se concretara tanto en la vía pública como en el marco de un allanamiento en su domicilio. La captura del hombre nacido en Entre Ríos de más de 70 años y a cargo de la seguridad del Club Aldosivi se produjo el pasado viernes 11. Fue trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal.

Fuentes allegadas a la investigación confirmaron a QUÉ que la detención se produjo en el marco de la investigación de la causa “La Cueva 2” que ahonda en los crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención que funcionaba en la Base Aérea Militar de Mar del Plata.

El exjefe del V Cuerpo del Ejército de Mar del Plata está imputado por los delitos de “privación ilegítima de la libertad”, “imposición de tormentos agravada por haber sido cometido en perjuicio de perseguidos políticos” y “homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas”.

En 2014 el fiscal Pablo Larriera, a cargo de la Fiscalía Federal Nº2 de Mar del Plata, había pedido la detención y el procesamiento de Remigio del Rosario Molina, Gonzalo Gómez Centurión y Hugo Ernesto Pabón, quienes cumplieron funciones en el centro clandestino durante la última dictadura militar.

Ya en diciembre del 2013 los tres militares habían sido detenidos junto a otros miembros del Ejército y la Aeronáutica. Si bien Molina y Gómez Centurión fueron procesados como participes necesarios de los delitos de privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos y homicidio calificado y puestos nuevamente en libertad, en el caso de Pabón se le dictó la falta de mérito.

Días atrás la Cámara de Apelaciones autorizó la detención y se dictó la prisión preventiva del imputado, que horas después de su captura -el mismo viernes- fue trasladado a una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Federal. Se trataría de la de Marcos Paz, según informaron.

CONNIVENCIA CON BARRA BRAVAS

Cuando a mediados de enero Aldosivi y Gimnasia de La Plata se midieron en el José María Minella por la “Copa Amistad” (ganó el Tiburón por 3 a 0), en la previa del partido se produjeron incidentes en el ingreso a la popular del conjunto local, en el cual Pabón se desempeña como jefe de seguridad.

Ese domingo, unos 300 barras intentaron ingresar al estadio sin tickes y se enfrentaron con la policía. Tras los incidentes, Hugo Ernesto Pabón fue denunciado ante la Justicia por la Agencia de Prevencion de la Violencia en el Deporte (Aprevide) por supuesta connivencia con los violentos.

Consta en la denuncia que uno de los referentes de la barra de Aldosivi se habría acercado al jefe del operativo a decirle que debían dejar ingresar a los hinchas porque “estaba todo hablado con el coronel”,en referencia a Pabón.