publicado por el portal colombiano, futbolentrelineas:

 

El perfil de Gianni Infantino ( foto), nuevo presidente de la FIFA

De lava autos a presidente de la máxima entidad del fútbol, conozcamos la vida del suizo y sus propuestas

“Estoy muy orgulloso de mis orígenes”, “mis héroes son Alessandro Altobelli y Evaristo Beccalossi”, afirmó haciendo referencia a dos grandes ídolos del Inter de Milán. “Los hinchas del Inter somos muy sufridos, pero en el 2010, con el triplete, nos desquitamos”, agregó.

En cuanto a sus orígenes, su padre es de Reggio Calabria y su madre, María, de Val Camonica. Sin embargo, antes del nacimiento de Gianni, ellos se encontraban en Suiza trabajando. La madre era encargada de un quiosco de prensa mientras su padre trabajaba en una compañía de ferrocarriles. En los días de descanso el papá aprovechaba el tiempo para llevarlo al estadio San Ciro.

“Soy hijo de inmigrantes y crecí en aquella estación. Para pagar mis estudios trabajé en los coches cama y la limpieza de vehículos, además de ayudar a mi madre en el quiosco, donde también se vendían chocolates”, explicó el abogado de la Universidad de Friburgo.

Gianni Infantino, está casado con la libanesa Lina Al Achkar con la que tiene cuatro hijos: Alessia, Sabrina, Shania Serena y Dhalia Nora. Infantino es más reconocido como italiano. En el 2006 fue condecorado con el Oro San Giorgio, distinción cívica que entregan en la tierra de su papá.

El nuevo presidente de la FIFA, es amante del jamón, se considera carismático y tiene la ventaja de ser políglota: español, gracias a su trabajo en la Liga Española, italiano, por sus padres, inglés, francés y alemán, porque era el idioma de su escuela y además tiene conocimiento del árabe por su esposa.

Gianni posee una larga carrera, durante varios años fue la mano derecha de Michel Platini. Comenzó en todo esta carrera por presidente, siendo secretario general del Centro Internacional de Estudio del Deporte de la Universidad de Neuchâtel, Suiza, antes de ser asesor de varias entidades del fútbol, entre ellas las ligas de España, Italia y Suiza.

Infantino ingresó en la UEFA en el 2000, como delegado de cuestiones jurídicas y comerciales. En enero de 2004 lo nombraron director de la división jurídica de la organización y después ocupó la secretaría general adjunta de la UEFA, hasta que por fin alcanzó la secretaría general en 2009.

“Queridos amigos, es difícil expresar mis sentimientos. Estos meses han sido un viaje que me ha hecho conocer a gente fantástica que ama el fútbol y trabaja por él todos los días. Vamos a trabajar todos juntos. Necesitamos el respeto del mundo entero y podemos otra vez centrarnos en este magnífico juego”.

Estas son algunas de las propuestas más destacadas del ítalo-suizo:

  • El secretario general de la FIFA será africano.
  • Cada federación recibirá cinco millones de dólares en cuatro años para invertir en proyectos de desarrollo, más un millón para desplazamientos en las asociaciones que lo precisen.
  • Transparencia absoluta en el proceso de candidaturas del Mundial, en la licitación de contratos comerciales y divulgación de los pagos a los directivos de la FIFA.
  • Impulsará un Mundial con 40 selecciones, que se disputará entre varios países de la zona (Confederación). Sistema de rotación por confederaciones que no podrán optar en dos mundiales consecutivos.
  • Creación de un equipo de leyendas que ayude a las asociaciones con partidos benéficos y que, a la vez, sean embajadores de la FIFA en el desarrollo de proyectos.