Tres cambios fueron demasiado. El equipo se resintió notablemente. Aldosivi perdió por 2 a 1 con Estudiantes de La Plata con una pésima actuación del árbitro Néstor Pitana, que con el cotejo 0 a 0 a los 36′ de la primera mitad ignoró un clarísimo agarrón de la camiseta a Gastón Díaz, dentro del área, que debió ser penal para el elenco marplatense y minutos después, llegó el tanto de los dirigdos por Nelson Vivas en un anodino primer tiempo.
Post partido ,eL DT Fernando Teté Quiróz – dijo que ” El rival jugó mejor que nosotros y por eso ganó.” – como corresponde a un líder de grupo no iba a marcar las falencias de los suyos públicamente, y eligió dicho eufemismo en ligar del “jugamos mal”.
Sin dudas que Quiróz debe estar decepcionado con Damián Ledesma que no se sintió bien como para jugar de “5” y la falta de la raya lateral como referencia, complicó sobremaneta al siempre predispuesto Gastón Díaz, que se “inmoló” a favor de las necesidades del equipo, y a partir de él, hubo doble tarea para los zagueros y para el mismo Ismael Quilez, y de ese modo, Aldosivi resignó potemcial del medio hacia adelante. Matías Rosso se pasó de “rosca” y se chocaba con la pelota, acaso con los nervios lógicos de un debut, y justo frente al dueño de su pase. Nunca entró en el juego e hizo notoria la ausencia de Pablo Lugüercio, como así también, Alexis Castro, que le erraba a sus compañeros y no terminó de hilvanar una jugada eficaz. Penco se debatía contras los expertos, encabezados por Desábato, y Shunke, en el fondo, y el que sobresalió fue Jonathan Galván, rozando la brillantez en su juego, anticipando, quitando, yendo al ataque, cabeceando, y dando una mano a la espalda de Gastón Díaz. Martín Rivero fue voluntarioso, y Santiago Rosales fue muy bien controlado por Facundo Sánchez, que, al igual que el otro marcador lateral, Lucas Diarte, quedaban en defensa marcando sin casi proyectarse. Estudiantes, con oficio, golpeó en los momentos justos y terminó justificando la diferencia, con un Ascasibar que, sin dudas, tiene futuro de Selección. Jugó un partidazo como eje central, y auxiliando a sus compañeros a los laterales.
Aldosivi, se encontró con el penal a Bandiera ( que cumplió entre los que ingrsaron desde el banco) que Gastón Díaz, ejecutó magistralmente, como siempre. Con ganas y empujado por un público que alentaba y alentaba, lo intentó todo, pero no pudo ser.
SIn dudas que, el presupuesto del Tiburón para esta temporada, no alcanzó para tener dos futbolistas por puesto del mismo nivel. Poclaba no pudo jugar aún, siendo el elegido como reemplazante natural de Hernán Lamberti, en la consideración del entrenador y Ledesma que ” era para jugar de 6 ó de 5″ según explicaba el mismo Teté cuando llegó el veterano futbolista, decidió no hacerlo.
Los rivales del torneo son los “Olimpo, Argentinos” ( le ganó a ambos) , Temperley ( llegará en un par de fechas) y en ese sentido, tienen muy claro los objetivos, pero quedó evidenciado esta noche, que a lo sumo, Aldosivi, resistirá 1 “baja” por partido entre los titulares, pero 3, juntas, fueron letales.
ANÁLISIS DEL DIARIO EL DIA DE LA PLATA, con “Mirada Pincha”
El Pincha se trae tres puntos muy importantes de Mar del Plata; ganó de visitante, sin jugar muy bien pero siendo terriblemente efectivo adelante, y con un gran partido de sus juveniles. La mala noticia; Auzqui y el Chavo Desábato se lesionaron.
El primer tiempo que jugó Estudiantes en Mar del Plata fue verdaderamente muy aburrido; muy pocas jugadas de juego asociado, demasiadas imprecisiones y flojas individualidades. Ambos equipos parecieron proponer, al menos en los primeros minutos, algo de fútbol interesante pero las intenciones murieron con el correr de los segundos. Los dos se prestaron la pelota tantas veces como intentaron jugar y, cuando parecía que el primer tiempo iba a morir en el empate, Cavallaro armó una jugada y rompió el cero para que el Pincha se vaya al descanso arriba.
Para calificar el primer tiempo basta con decir que la primera “llegada” -por esto se entiende aproximación al arco rival- sucedió a los cuatro minutos; fue un disparo de lejos del Pincha que no llevó mucho peligro. El equipo de Vivas intentaba jugar limpio, pase a pase, escalando las líneas progresivamente pero no lograba conectar jugadas de peligro. Enfrente, Aldosivi también trataba de jugar lo mejor posible al fútbol, con pases buscando los laterales y buscándolo a Penco en los tres cuartos de cancha. Sin embargo, las imprecisiones se repetían, y Ascasíbar -con el overol puesto- recuperó todo lo que le pasó cerca.
Las jugadas de peligro, en ambos equipo, no aparecían muy seguido. La segunda aproximación al arco recién apareció a los 10 minutos, de la mano del mismo jugador; Cavallaro, que nuevamente le pegó de afuera… Esta vez se fue mucho más cerca.
Luego se sumaron minutos de poco juego y algunas jugadas aisladas, Con Zappa sacándole a Castro un buen disparo abajo a los 13 minutos, y luego Campodónico -10 minutos más tarde- tirando al córner una pelota que la Gata Fernández había intentado picar a la carrera.
Todas estas ocasiones, aunque cueste creerlo, fue lo único que sucedió en los primeros 35 minutos. Por eso, todos pensaban que el primer tiempo moría en el empate. Cavallaro, quien más había inquietado al arquero rival, concibió una gran jugada y sacó al partido del empate. El joven jugador Pincha recuperó una pelota en la mitad de la cancha a los 40 minutos, la llevó pegada al pie, abrió para Auzqui quien devolvió rápido y el pibe Cavallaro la colocó junto al palo. Fue la mejor jugada del primer tiempo, un verdadero golazo, y puso al León arriba en el marcador.
Qué quedó en los restantes cinco minutos, la triste noticia de la joven noche; Auzqui yéndose en el carrito con el rostro amargado y los ojos lagrimeando; al parecer, el delantero se esguinzó la rodilla.
Al segundo tiempo, el Pincha salió enchufadísimo; no llegó a acomodarse el rival que, a los tres minutos, Cavallaro volvió a crear una muy buena jugada pero, esta vez, fue Quintana quien definió sólo de cara al arco, marcando el 2-0 transitorio y su primer gol en primera. Este repentino golpe no despertó mucho a Aldosivi, que siguió interpretando el mismo libreto del primer tiempo, buscando por afuera y tratando de meter centros punzantes. Sin embargo, el Pincha arremetía y llevaba la pelota bien lejos de su arco, aunque sin peligro. El partido continuó de esta manera, con Aldosivi sin llegar con claridad y Estudiantes teniendo la pelota lo más lejos posible de su campo.
Lo que terminó complicando al equipo platense, como sucede muy a menudo, fueron los cambios; Vivas quiso cerrar el partido a los 20 minutos del segundo tiempo y esto, llevó a su equipo muy cerca del arco propio. El Tiburón de La Feliz no desaprovechó esta oportunidad, aceleró y se hizo con el balón. Aunque no hubo situaciones concretas, las pelotas comenzar a caer cada vez más cerca de Zapa. Hasta que, lamentablemente, el Chavo Desábato cayó víctima de un dolor muscular. Leandro González Pirez, debutante de la noche, entró en su lugar y cometió un error que casi le costó caro al Pincha. El defensor ex Tigre cometió un penal inocente que Gastón Díaz cambió por gol a los 33 minutos.
Los últimos diez minutos fueron un dolor de cabeza para el León, refugiado y sin cambios, aguantando el empuje de Aldosivi que quería el empate a toda costa. Casi lo remata Estudiantes de contra, pero Marchioni -quien reemplazó a la Gata Fernández- pero tiró la pelota casi afuera del estadio.
Finalmente el Pincha cerró el partido y se llevó tres puntos muy importantes; porque significa volver a la victoria y porque pudo aguantar los embates del rival. Lo mejor, el partido que jugó Ascascíbar, que pinta como el sucesor del Chapu Braña
Aldosivi : Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Guillermo Ortíz, Jonatan Galván y Franco Canever; Gastón Díaz y Martín Rivero; Matías Rosso, Alexis Castro y Santiago Rosales; Sebastián Penco. DT: Fernando Quiroz.
Cambios: ST a los 8´ Neri Bandiera por Castro, a los 16´ Juan Dinenno por Penco, y a los 33´ Ramiro Garay por Canever.
Estudiantes : Daniel Sappa; Facundo Sánchez, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Lucas Diarte; Santiago Ascacibar, Israel Damonte; Augusto Solari, Gastón Fernández y Juan Ignacio Cavallaro; Carlos Auzqui. DT: Nelson Vivas.
Cambios: Salió a jugar e lsegundo tiempo Facundo Quintana en lugar de Auzqui; ST a los 19´ Julián Marchioni por Fernández, a los 27´ Leandro González Pirez por Desábato.
Goles: PT 38´ Cavallaro; ST 4´ Facundo Quintana; 32´ Gastón Díaz, de penal.