Cuando editen los diccionarios del idioma español/castellano en 2016, debiera leerse como significado de la palabra BOCHORNO :   ” Dícese de lo sucedido, por ejemplo, el  día 3 de diciembre de 2015 entre las 19.30 y las 21.30 en el predio que la AFA posee en Ezeiza.”

Elección a presidente en la Asociación del Fútbol Argentino con 75 asambleístas. Resultado tras el recuento de votos: 38 para cada uno de los dos postulantes. Total: 76 boletas. (¿?)  La explicación de la “Comisión” encargada del raconto. ” Había dos boletas pegadas dentro de un sobre y cuando contamos , notamos el detalle, que habia una de cada uno de los contendientes,” Y si lo impugnan, quedaban empatados igual.

La evidente falta de ejercicio democrático en la AFA, y el “estilo” Julio Humberto Grondona, con miserias humanas a flor de piel, traiciones, trampas, estatutos a medida para que SIEMPRE haya UN SOLO GANADOR hicieron de dicha Asamblea un papelón internacional, o una muy mala idea para crear la “lista única” o  “de unidad”.

Aquí ha ganado , post mórtem, Julio Grondona una vez  más. O alguien duda que si el hombre estuviese vivo, ganaba 75 a cero ? “Muerto el Rey”, no hay “Nuevo Rey”, Su espíritu estuvo presente en la tarde/noche de Ezeiza.   Gane quien gane, ahora, mañana, o en febrero, SOLO CAMBIARÁN LAS “FORMAS”. Si lo que votan son los de siempre. Los que recibieron el legado de sus antecesores en los clubes ,acostumbrados al ” Sï, Don Julio”. Al “No revisen nada”. AL TODO PASA, pues cuál es lo “nuevo”.  Adónde está el cambio ? En que Marcelo Tinelli es 20 años más joven que Luis Segura.  A que Tinelli le va muy bien como “vendedor” y las marcas lo siguen y responden, y ésto le habilita para sumar millones a las arcas de la AFA, y su capacidad negociadora para traer y hacer negocios al y con el fútbol argentino. Pero el resto ? Es igual, “aggiornado”.

Si en lugar de Luis Segura, el rival por la presidencia de AFA de Marcelo tinelli hubiese sido, por ejemplo, Armando Pérez de Belgrano de Córdoba, y hubiese sucedido lo que el mundo vió por TV en Ezeiza, ¿ No hubiera renunciado Segura a su actual cargo de presidente ?  Puesto que si un equipo de fútbol, cae como local por 5 a 0 , su DT  renuncia. Si un funcionario (digno) comete un gran error en su Cartera, también renuncia.  Alguien que preside una institución que organiza una elección, con apenas 75 votantes, y encuentra 76 votos, no debe renunciar ?

Pues la palabra “dignidad” no existe desde 1979 en AFA (cuando Grondona comenzó su presidencia por 35 años). Paradójicamente, hubo elecciones en las que votó, por el club Quilmes, el hijo del profugado de la Justicia estadounidense acusado de estafas y fraude en el fútbol mundial, José Luis Meiszner, y su “socio”, Eduardo De Luca, casualmente LOS “DEDOS” DE LA  “MANO DERECHA” de Julio Grondona, que de no haber fallecido, estaría hoy, en la misma situación que los mencionados, luego que “cantara” el “sr” Burzaco de Torneos y Competencias. Todo es un papelón. Todo es impresentable., Todo es FÚTBOL ARGENTINO.

Leamos algunas de las crónicas sobre los hechos:

Cancha llena de la Nación:

Cuarto intermedio: el resultado de la esperada elección en la AFA quedó en suspenso. En el momento en que finalizó el recuento de votos, quienes fiscalizaban el acto advirtieron que el resultado había sido un empate 38 a 38. De ese modo, quedó claro que un sobre había tenido dos boletas (hubo 75 asambleístas), una situación que no fue advertida en el momento del recuento.

Así, y después del desconcierto inicial, Luis Segura y Marcelo Tinelli siguen sin saber cuál de los dos será elegido presidente. Por pedido de la Inspección General de Justicia (IGJ) se tomó lista a los asambleístas presentes y se estableció que dos ya se habían retirado: Julio Koropeski (Crucero del Norte) y Ángel Lozano (Excursionistas).

A esa altura de la noche, ya nada podía tapar el papelón protagonizado por los dirigentes de la AFA. Ni siquiera una nueva votación hará olvidar que esta jornada iba a ser histórica porque el presidente iba a ser elegido en una votación que no se realizaba desde 1991

Foto: @afa

Después de más de una hora de marchas, discusiones y dudas, tomó la palabra Luis Segura, todavía presidente. Y su mensaje le agregó patetismo al asunto: “Nos encontramos ante una situación insólita. El resultado había sido 38 a 37, no sabemos a favor de quién. O sea que fue prácticamente un empate. Vamos a pasar a un cuarto intermedio ajustado a lo que indica el estatuto. Desde el error, tal vez éste sea un mensaje para todos nosotros: debemos analizar hacer una lista en común. Si no, llamaremos a elecciones. Esto me consterna. Les pido disculpas por el error. Creemos que esta es la mejor salida en este momento”.

Más tarde, en la conferencia de prensa que deron juntos los dos candidatos, Tinelli sorprendió a todos al repetir la línea argumental de Segura: “Estamos todos muy sorprendidos y extrañados. Estaban los fiscalizadores, es increíble. Esto genera cierta molestia, cierto fastidio. Pero acá hay un mensaje, ni de un lado ni del otro se encontró con la ventaja previa que se esperaba”, señaló.

Está claro que tenemos que sentarnos a hablar y escuchar ese mensaje (Tinelli)

“En algún lugar me parece que está bueno tomarse este cuarto intermedio. Está claro que tenemos que sentarnos a hablar y escuchar ese mensaje”, agregó, con un gesto que mezclaba incredulidad y preocupación.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? Las cinco preguntas sobre la próxima entrega de este sainete no tienen respuesta.

 

EL MUNDIAL DEL FRAUDE:

 

Por la agencia AFP: en ” Canchallena”

WASHINGTON.- La justicia federal de Estados Unidos inculpó este jueves a otros 16 altos dirigentes o ex dirigentes de la FIFA y asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos, por el caso de corrupción que sacude a la organización, según anunció la fiscal general Loretta Lynch .

Entre los inculpados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zúrich (Suiza), así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira. En el acta de acusación ante la justicia federal de Brooklyn, que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca,, al igual que actuales y expresidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Siete responsables del fútbol mundial ya habían sido detenidos el 27 de mayo en Zúrich por sospechas de corrupción y de blanqueo de dinero, en una primera ola de arrestos por este caso de corrupción que provocó un verdadero terremoto en la organización.

  • La fiscal Lynch anunció que ocho de los acusados en el escándalo conocido como “FIFAgate” se declararon culpables, entre ellos el exvicepresidente de la Concacaf Jeffrey Webb.
  • Otros procesados que admitieron los cargos en su contra son los ex presidentes de las federaciones chilena y colombiana de fútbol, Sergio Jadue y Luis Bedoya, respectivamente, además de los empresarios Alejandro Burzaco y José Margulies, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Alejandro Burzaco y otros acusados aceptaron mediante sus acciones la culpabilidad. Otros, como los presidentes de las federaciones de Chile y Colombia, lo hicieron sin siquiera ser acusados por una conducta criminal”, señalaron.
  • “Desde 1991, dos generaciones de dirigentes del fútbol conspiraron para solicitar y recibir más de 200 millones de dólares, en una alianza entre el fútbol y los ejecutivos de empresas de marketing para dejar afuera a competidores”, revelaron.
  • “Los investigados promovieron, y ocultaron, esquemas de fraude fiscal, lavado de dinero, extorsión y otros delitos financieros al conspirar para enriquecerse a través de una conducta criminal relacionado con los derechos de TV y marketing. Fueron funcionarios que se dedicaron al fraude y al engaño. Este fue ‘el Mundial del fraude’. Lo acusados provienen de más de 20 países y los hemos rastreado por 40 países”, destacó Richard Weber, uno de los investigadores.
  • Plantearon el pago de sobornos en el fútbol sudamericano para la sede del Mundial Sudáfrica 2010

 

EL DIARIO LOS ANDES DE MENDOZA:

 

En un hecho a todas luces insólito, la votación para elegir al sucesor de Julio Grondona entre Marcelo Tinelli y Luis Segura finalizó 38-37 y con un sufragio impugnado por voto doble.

Mañana, los dos candidatos a presidente se reunirán para determinar el futuro de la AFA.

Además, cobró fuerza el rumor de que Armando Pérez (Belgrano) podría ser el candidato presidencial de unidad.

El presidente Luis Segura calificó el hecho de “situación insólita” y no definió quién había sacado 38 votos y quién 37.

Ahora se pasó a un cuarto intermedio y el comité ejecutivo de la AFA definirá si se volverá a votar o no.

Hubo un total de 75 asambleístas que debían elegir qué camino seguirá el fútbol argentino y quién los guiará en ese derrotero.

La distribución de estos votantes fue la siguiente: 30 clubes de Primera División; 12 de la B Nacional; 10 de la Primera B; 6 de la Primera C; 5 de la Primera D; 2 del Federal A y 10 de las Ligas del Interior.