Quilmes no pudo contra Uniceub de Brasil quien ya estaba clasificado por su triunfo de ayer, y cayó por 73 a 69 en lo que fue su último partido en el cuadrangular semifinal de la Liga Sudamericana de Básquet que se disputó en Montevideo, Uruguay.

Uniceub espera rival del otro cuadrangular en el que se encuentran San Martin de Corrientes, Franca de Brasil, Guaros de Venezuela y Mogi Da Cruzes también de Brasil.

El gran banco de Uniceub fue la clave de un partido que se le escapa nuevamente en el último cuarto al conjunto de Luro y Guido.Estuvo 5´30” sin poder anotar. Los brasileros sumaron 29 puntos desde la banca y Quilmes solamente 17.

Uniceub estaba obligado a ganar para mantener la localía en la final. Por eso salió con lo mejor que tenía. Pero eso no detuvo el gran inicio del “Cervecero” en el primer cuarto. Con Tayavek Gallizi como estandarte en ofensiva (10 puntos en el cuarto con 3 rebotes y 2 asistencias), Quilmes se fue arriba por 22 a 19 a pesar de tener a Walter Baxley entre algodones.

Quilmes en el segundo cuarto se encontró con una zona defensiva de parte de los Brasileros. Pero no fue problema para el “tricolor” que respondió con un triple del capitán Maximiliano Maciel. Eso obligó a Uniceub a volver a defender hombre-hombre que se despertó recién a la mitad del segundo cuarto metiendo un parcial 10-2. Minuto de Ramella que hizo despertar al equipo marplatense, quien metió un parcial de 5 a 0 con un triple de Baxley y un doble de Maciel. El partido no daba para treguas. Por eso se fueron al descanso iguales en 36, ganando el cuarto Uniceub 17 a 14.

Los mejores de cada equipo. En Quilmes, Walter Baxley con 8 puntos y 2 rebotes bien acompañado por Maciel con 7 puntos, 2 asistencias y 3 rebotes. El Cervecero no abusó tanto del tiro externo, por eso mantuvo porcentajes muy parecidos a su rival. En los brasileños, apareció la figura inoxidable de Guilherme Giovannoni con 6 puntos consecutivos bien secundado por Diego Da Silva con 5 puntos.

El segundo tiempo para el “cervecero” fue desnivelado e irregular. Un buen tercer cuarto en los dos frentes pasó desapercibido por un malo último cuarto. Otra vez la misma historia que el partido de ayer ante Obras Sanitarias.

En 8 minutos, Guilherme con 4 puntos seguidos hizo pasar al frente a su equipo 40 a 36. Fulvio Chiantia con dos libres mandó a 6 puntos la diferencia, máxima del partido (44-38). El juego se volvió palo a palo. Triple de Baxley, triple de Jefferson, doble de Baxley hasta llegar a final del tercer cuarto. Quilmes arriba 62 a 57, ganando el segmento 26-21. Apareció Enzo Ruiz, quien no había anotado hasta el momento con 8 puntos, 6 de ellos desde la línea.

Quilmes arriba por 5 entrando al último cuarto. Uniceub responde con un triple para poner el partido a

2 puntos (62-60). El partido se volvió errático para ambos. Iban dos minutos sin convertir, hasta que Guilherme rompió el maleficio, pero el “cervecero” estuvo 3 minutos más sin poder anotar en el último cuarto (5 a 0 a favor de los brasileros el segmento final). Pero luego, Sansimoni quebró desde la línea los 62 puntos en donde se había estancado Quilmes. Parecía que el “tricolor” se despertaba pasando al frente con dos libres de Gallizzi, pero la historia no fue así. Guilherme respondió con un triple para pasar nuevamente al frente 67 a 66.

El técnico del equipo de Uniceub, José Carlos Vidal, mandó a defender zona de vuelta y Baxley pierde el balón. Enzo Ruiz alternó buenas y malas. Con dos libres suyos, puso a su equipo 68 a 69 pero cometió una falta en ataque cuando el “tricolor” podría haber pasado al frente nuevamente sobre el cierre.

Y finalmente aparecieron secuelas de los minutos finales del partido anterior. Guilherme y Ronald atraparon sendos rebotes ofensivos y con sus libres tomaron una importante diferencia de 3 puntos (68-71) a falta de 27 segundos. Quilmes jugó mal la pelota para empatarlo y fue victoria final de Uniceub por 73 a 69 dejando al equipo de Leandro Ramella sin victorias en las semifinales de la Liga Sudamericana de Básquet.

Un cuadrangular que deja pocas certezas. Quilmes sigue sin ganar, le cuesta horrores los segundos tiempos pero tiene a favor que le jugó de igual a igual a equipos como Obras Sanitarias y Uniceub de Brasil. Ahora el 16 de Noviembre jugará un partido importante ante Lanus en el Sur de la provincia de Buenos Aires. Una victoria sería sumamente importante para tomar un envión anímico y poder terminar el año de la mejor manera.

Sintesis:

Quilmes (69): Sansimoni 6, Baxley 15, Ruiz 10, Durley 7, Gallizzi 14, Calvi 2, Spalla 0, Maciel 9 y Romero 6. DT: Leandro Ramella.

Uniceub (73): Chiantia 4 Campos 15 Da Cruz 4 Giovannoni 15 Reis 6 Da Silva 5 Evandro 15 Pureza 0 Cipolini 4 Coimbra 5. DT: José Carlos Vidal.

Árbitros: Roberto Vazquez – Daniel García – Krinsha Dominguez.

Parciales: 22-19 ; 36-36; 62-57; 69-73. Estadio: Palacio Peñarol, Montevideo.

Por Santiago Ichaurrondo