Por Jorge Jaskilioff

El reflejo del “cómo” es la AFA tras la muerte de Julio Grondona, es el actual cuadro de situación por la “sucesión”.

Con el mandato interminable del “Ferretero de Sarandí” al frente de la Asociación que rige los destinos del fútbol argentino, todo se disimulaba; todos tenían una “factura a pagarle” a “Don Julio” por lo cual, no alzaban su voz, y en nombre de la experiencia del “patriarca”, la mayoría silenciosa descansaba en el ” Julio lo arregla”.

En sus últimos años de vida, Grondona le hacía un guiño a José Luis Meiszner de Quilmes, al “fugado” Sabalero Germán Lerche, dejando entrever, que él decidiría a su reemplazante en el sillón de la calle Viamonte.  Es cierto que Luis Segura, aparecía en ese triunvirato o trivia. Los dos primeros, por cuestiones con la Justicia, desaparecieron del escenario afista, bastante antes que el  Jefe dejará de existir físicamente, mientras que sus cultores, pretenden mantener su figura presente, haciéndolo “prócer”, como, por ejemplo, el Dr Roberto Fernández, que dijo por Brisas que él “será Grondonista toda la vida, como se es ser Peronista”.

Es evidente que Luis Segura aprendió muy poco de Grondona, al menos en algunas materias de aquella doctrina: El capo de Argentinos Juniors se “llevó a marzo” la asignatura “cintura política”. Grondona jamás hubiese llegado a escuchar públicamente al Dr Fernández decir algo sin su consentimiento.  Si el asesor letrado de AFA (aún ya sin ese cargo oficialmente, pero sí, como “cosultor” afín)  le hubiese demostrado a Don Julio que el ya célebre “artículo 50” , por sus puntos y comas, demuestran habilitar a Marcelo TInelli para presentarse a elecciones, su accionar sería muy diferente: 1) buscaría aliarse  – ya tenía un afecto paternal con el ex vestuarista de radio Rivadavia, en épocas de sus comienzos como presi de AFA de Grondona –  con el flamante candidato, ya hasta darle su bendición, ó 2) Hubiese tejido su telaraña que les recordara sus prebendas de viajes a Mundiales, asesoramiento en compras en el exterior de autos, créditos gestionados ante financieras “amigas”,  y  otros, hasta solventados por la misma tesorería de la Casa Mayor, y varias “facturas”, que de por sí,  evitaban “aprietes”,  con el simple ejercicio de la memoria por los que siempre se escuchó “Sï, Grondona”, avalando la poco democrática presidencia de 35 años, en el ” Si los clubes me eligen….”

Ahora, Segura, ante la primera vicisitud, comenzó a dar “volantazos” que pueden llevarlo a “volcar”, antes que enderezar el rumbo: Expulsa al presidente del Consejo Federal, demostrando que esperaba “aprietes” de éste, a los miembros del CF para que votaron a favor del “NO a Tinelli con el artículo 50”, quedando en evidencia ante el mundo futbolero y más allá; luego designa al que el mismo Segura había echado, y que apareció en escuchas telefónicas aceptando “beneficiar” a Estudiantes de San Luis, en conversación con Don Julio !!!  Un mamarracho, que le vale, incluso, el “giro” de muchos de los adeptos, y que parecían “Seguristas” en esta oportunidad.

Por propias falencias, es que está a punto de perder, lo que tenía bastante “atado”. Muchos de los seguidores de Segura, el dirán que, “ahora cómo te bancamos en este desatino que generaste ?”

Tan poco inteligente Don Luis, que hubiese dejado que Tinelli se presentara y los mismos que no quieren dejarlo, luego votaban a Segura, y chau aspiraciones del zar televisivo, o no ? No erá más lógico ?

Quien suscribe no tiene aun idea formada en si Segura o Tinelli son lo mejor que le pueda pasar a la AFA. Acaso Armando Pérez de Belgrano, lo sea. O un cambio más drástico, como el de la refundación de una ASOCIACION NUEVA, con otra personería jurídica, otro estatuto que sea realmente democrático y transparente, sin tanta “ropa a medida” de los que abrigan y declaman el TODO PASA.