16 de marzo de 2015. Gol de Gastón Díaz de penal a los 2′ del complemento para el primer triunfo de Aldosivi en Primera División. Enfrente Belgrano de Córdoba en el Mario Alberto Kempes, por la quinta fecha de Primera División, dirá el historial, que fue la primera vez en la máxima categoría.
El inteligente planteo del DT Fernando Teté Quiróz, que logró anular a Rigoni y a Zelarrayán, por las bandas, sin peso ofensivo con Mauro Óbolo y Márquez, le sacaron chichones a Lequi y a León, con los envíos frontales , y una titánica labor de Capurro en la primera mitad; de Hernán Lamberti en el segundo tiempo; y de Pablo Lugüercio en los 90′, fueron los puntos más altos. Luego, Roger Martínez, como extremo por la derecha, fue eficaz y desequilibrante, complicando sobremanera a Sergio Escudero.
Gran trabajo de Sergio Pezzota, que no se dejó intimidar por el marco, y el reclamo increíble de los jugadores del Pirata, que no ven sus propios errores, y en vestuarios, señalan que no hubo falta sobre Gastón Díaz, cuando fue evidente que no logró pasar, tras tirar un sombrero a Lema, éste se cruzó con el brazo y con su pierna, y desde los 12 pasos, le cambió el palo al golero que fue al otro lado. Un reclamo por un off side a Óbolo que terminó dentro del arco, que ellos aseguran que no fué. Un penal que piden por rebote en el cuerpo de Federico León ( la TV lo ratificó) . En este partido el “grande” de la divisional es Belgrano. El local es Belgrano. El “fácil” de perjudicar es Aldosivi, y aquí no hubo malas intenciones de Pezzota. A lo sumo, algún error, de los que permanentemente los más “chicos” y los “visitantes”, suelen padecer, porque es más sencillo y demagogico, beneficiar al que más historia tiene y al que el público acompaña en su localía.
Prediger se hizo echar con un manotazo y un “Piernazo” a Gastón Díaz, en mitad del terreno sobre la raya lateral, que terminó de complicar al Pirata.
La cuenta pudo llegar a 2 goles. Enrique Secaffién ( justo en el día en el que fue papá), tras el pase milimétrico que Carranza le puso a Sand, el correntino no fue egoísta, y con el Chiqui Pérez encima, y Olave saliendo a su encuentro, la tocó al medio, donde sólo; muy solo, con el marco a su disposición, le pegó con la parte interna del botín para asegurarlo, y le entró muy abajo a la redonda para tirarla afuera. Pezzota dió 6′ de adicional, y a los 3′ de ese extra, Sand picó solo, casi exhausto, y el “si, si, siiii” de Jorge Arcapalo por radio Brisas, se transformó en un ” Olaaaveeee” que con el pié derecho y sus brazos abiertos, agazapado, le quitó el segundo grito, que hubiese premiado a un equipo que entendió cómo se juega fuera de casa en Primera, y ante un rival con mucho oficio.
Aldosivi mostró personalidad, ya sabe cómo se juega en Primera, y ahora deberá ajustar detalles para salir a ganar de local en el Minella, el lunes próximo a Unión de Santa Fé.
Una fecha “redondita”, pues hoy Temperley – rival directo del Tiburón por la permanencia – cayó con Rosario Central; Godoy Cruz 5 a 1 a manos de Lanús; Huracán cayó en el clásico con San Lorenzo por 3 a 1.
Según publica el diario cordobés La VOZ, el arquero Olave, una de las figuras del Pirata, asumió los errores propios pero critió la labor del juez: “Las dos jugadas del árbitro nos condicionaron, en un partido tan cerrado eran determinantes. Hay que hacer autocrítica que no jugamos bien. Sabíamos que iba a ser un rival incomodó”, dijo.
“Se les abre el partido por un penal no por el juego, por una distracción nuestra. Sabíamos que ellos tienen un equipo que enreda el juego y lo hicieron muy bien”, continuó.
Sobre la jugada del penal no sancionado, Olave reconoció el el agarrón fue muy evidente: “Estamos calientes con todo, con los errores nuestros y los del árbitro, que fueron determinantes. Hoy se llevaron a la casa a Iván y no lo vieron, pero en la primera fecha nos cobraron un penal por un agarrón inexistente. Si hacemos el gol y el penal, el partido era otro”, cerró.
Otro que se mostró muy enojado fue Claudio Pérez, que disparó contra Pezzota pero también con el campo de juego del Kempes. “Nos tenemos que acostumbrar a los errores porque se está haciendo muy notorio. Se notó que estábamos muy cansados, es una lástima que juguemos en semejante estadio y que hagan un recital dos días antes. Si quieren que vengamos a jugar acá pongan la cancha en condiciones”, aseveró.
Farré, por su parte, destacó el mérito del rival pero admitió que se sintieron condicionados por el gol antes del minuto de juego y la expulsión. “Aldosivi nos incomodó, pero igual de todas formas en el primer tiempo entendimos como jugarlo. Cometimos el error de hacer faltas cerca del área. En el segundo tiempo nos condiciona el gol y la expulsión muy temprana. Era muy difícil jugar ante un rival bien parado y con uno menos”, asumió.
Belgrano: Juan Carlos Olave; Renzo Saravia, Claudio Pérez, Cristian Lema y Sergio Escudero; Emiliano Rigoni, Guillermo Farré, Sebastián Prediger y Lucas Zelarayán; Fernando Márquez y Mauro Obolo. DT: Ricardo Zielinski.
Aldosivi: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Jonathan Galván, Hernán Lamberti, Alejandro Capurro y Pablo Lugüercio; Roger Martínez y José Sand. DT: Fernando Quiroz.
Gol en el segundo tiempo: 2m. Díaz (A), de tiro penal.
Cambios en el segundo tiempo: 13m. Jerry Bengston por Márquez (B); 21m. César Mansanelli por Saravia (B); 25m. Enrique Secafién por Capurro (A); 34m. Lucas Parodi por Farré (B); 37m. César Carranza por Martínez (A) y 43m. Guillermo Ortiz por Lugüercio (A).
Amonestados: Escudero y Lema (B). Lequi, Díaz y Sand (A).
Incidencias en el segundo tiempo: 9m. expulsado Prediger (B).
Árbitro: Sergio Pezzotta.