Con gol del juvenil  Franco Cristaldo  (foto DyN) en el primer tiempo, Boca derrotó , tras 8 oartidos sin poder ganarle, con un equipo “No titular”,  a un completo River por 1 a 0 adjudicándose la Copa Julio Humberto Grondona en juego en el primer Súper clásico del 2015 ante una multitud en el estadio Minella que superó con creces las 29 mil localidades vendidas, puesto que se vió público sentado en las escalinatas de las plateas, por lo cual, sin dudas, 34 mil espectadores le dieron un marco colorido y sonoro a la noche de sábado con un impresionante operativo policial, con más de 28 detenidos previo al cotejo, en los alrededores del estadio José María Minella.

El resultado terminó siendo justo, por el contralor del balón del conjunto de Arruabarrena, aprovechando una de las 2 situaciones claras de su equipo contra 3 ó 4 del elenco de Gallardo que sigue sin cosechar triunfos en el verano, y convirtió solo un gol hasta hoy. Morsa y Teófilo Gutiérrez salieron con la camiseta riverplatense, pero literalmente, no jugaron, dado su escaso aporte en ofensiva para su equipo, Carrizo, por lo hecho en le primer tiempo. Cubas hasta su “cantada” expulslón, “Chiqui” Pérez, reivindicándose de otras fallidas actuaciones y el debutante en el arco, Guillermo Sara, fueron los destacados en Boca Juniiors.

Arbitró Néstor Pitana de buena actuación, River terminó con 9 himbes por las expulsiones de Vanggioni y de Maidana, pero Boca ya estaba con 10, puesto que Cubas se fue temprano a vestuarios.

Al final, decía Arruabarrena que Boca jugó como equipo y es cierto. En cambio River no apareció, salvo las pinceladas del “Pity” Martínez cuando le tocó debutar en el segundo tiempo: Pisculichi, Teo Gutiérrez, Cavenaghi, todos desaparecidos en esta noche de verano, lejos de aquel equipo campeón.

El director técnico de Boca Júniors, Rodolfo Arruabarrena, se mostró feliz por el triunfo de su equipo por 1-0 ante River en el primer Superclásico del año, en Mar del Plata, pero aclaró que lo importante “es el partido del miércoles ante Vélez” por un lugar en la fase de grupos.

El Vasco sostuvo que “el equipo funcionó como lo habíamos planeado”, y remarcó que “la entrega y el sacrificio que mostraron los jugadores me deja tranquilo de cara al choque del miércoles”.

Por su parte, el volante de Boca Juniors Pablo Pérez, la figura de su equipo en la victoria ante el Millo, señaló al terminar el encuentro que “jugamos bien, hicimos un gran esfuerzo y todos cumplimos con lo que habíamos planificado”.

El ex volante de Newell’s, que llegó a Boca procedente del Málaga de España, donde estuvo inactivo desde mayo de 2014, señaló que “la entrega del equipo fue clave para el triunfo”, y remarcó que “esa es la identificación que el técnico pretende”.

Por el lado de River, el volante central Matías Kranevitter, lamentó la derrota y afirmó que “hicimos lo mismo que en los últimos partidos, pero esta vez no se dio. Habrá que seguir trabajando para mejorar”.

“No deben dormirse”

El DT le advirtió a sus jugadores titulares que “no deben dormirse” porque los suplentes, que vencieron a River Plate en Mar del Plata, “tienen ganas de pelear por un lugar” en el equipo principal.

Por esa razón, el Vasco no descartó que alguno de los futbolistas que actuaron en el Superclásico pueda repetir el miércoles próximo ante Vélez Sarsfield, por el reclasificatorio que entregará un boleto para la fase de grupos de la Copa Libertadores.

“Vamos a ver si alguno de los que jugaron pueden hacerlo el miércoles. No nos vamos a apurar, tenemos que ver cómo terminó cada uno, pero sí que pueden tener chances de jugar”, avisó tras mostrarse conforme con la producción del conjunto alternativo.

“No hay nada definido, tenemos que trabajar, hacer fútbol, y ver quiénes están mejor para ese partido. Espero que (Cristian) Pavón no esté lesionado, eso es lo que más me interesa”, refirió al delantero, que abandonó el partido a los 41 minutos del primer tiempo con un fuerte dolor en el pie izquierdo por una falta del lateral Leonel Vangioni.

Arruabarrena repitió una y otra vez que observó “rendimientos muy altos” en la formación que le dio su primera victoria ante River desde que asumió la dirección técnica de Boca, por ellos, reafirmó que “los (futbolistas) que se quedaron en Buenos Aires (preservados para jugar ante Vélez) saben que no deben dormirse porque hay chicos que tienen ganas de pelear por un lugar”.

“Ya lo dije, tengo un muy buen plantel y, en este partido, quedó demostrado. Boca hizo un buen planteo y fue un justo ganador”, valoró.

Luego, el “Vasco” hizo un repaso de las actuaciones individuales de su equipo, entre las que destacó a Guillermo Sara, debutante en el arco de Boca. “Respondió bárbaro, estuvo muy seguro, me dejó muy conforme”, dijo.

En cuanto al mediocampista Pablo Pérez, otro de los refuerzos que actuó de titular, analizó: “Es un jugador de jerarquía que va a aportar mucho cuando muestre su mejor nivel. Se está recuperando, termina acalambrado todos los partidos, pero cada vez suma más minutos de juego”.

También distinguió la tarea de Claudio “Chiqui” Pérez y Nicolás Burdisso en la zaga, un sector que generó preocupación por la falta de recambio, lo que motivó la improvisación del mediocampista Federico Bravo en el primer amistoso con Racing Club (1-4).

“Estuvieron firmes, seguros, achicaron bien los espacios -describió- y tuvieron mucha comunicación entre ellos. La actuación de ambos me convenció”.

Por último, Arruabarrena relativizó la ruptura de una racha de ocho partidos sin triunfos ante River Plate, antes de reiterar la importancia de concentrarse en el juego del miércoles con Vélez.

En caso de ganarlo, Boca se integrará al Grupo 5 con Wanderers de Montevideo, Zamora de Venezuela y el ganador del cruce entre Palestino de Chile y Nacional de Uruguay.

De lo contrario, quedará obligado a jugar una llave de eliminación directa, por la primera fase, ante Independiente del Valle de Ecuador, el 5 de febrero en Quito y una semana después en “La Bombonera”.

Télam

Boca : – Guillermo Sara;  José Fuenzalida, Claudio Pérez, Guillermo Burdisso y  Nicolás Colazo; – Pablo Pérez,  Adrián Cubas,- Franco Cristaldo; Cristian Pavón, Emanuel Gigliotti y  Federico Carrizo. DT: Rodolfo Arruabarrena.

Cambios: primer tiempo, 41´ Guido Vadalá por Pavón, 37´ 17-Tomás Pochetino por Vadalá, 44´15-Rodrigo Betancur por Cristaldo, 48´ 20 Luciano Acosta por Carrizo.

River Plate  Marcelo Barovero;  Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori – Lionel Vangioni;  Carlos Sánchez,  Kraneviter,  Ariel Rojas; Leonardo Pisculichi; Rodrigo Mora Teófilo Gutiérrez. DT: Marcelo Gallardo.

Cambios: segundo tiempo, 6´ 22-Gonzalo Martínez por Maidana, 25´ 9-Fernando Cavenaghi por Mora.

Goles: primer tiempo, 17´ Franco Cristaldo.

Amonestados: PT 9´ Gigliotti, 18´ Cristaldo, 22´ Cubas, 32´ Vangioni, 39´ Pablo Pérez, 44´ Maidana; ST 12´ Teo Gutiérrez, 18´ Pisculichi, 19´ Burdisso

Incidencias: ST 14´ expulsado Adrián Cubas; 27´ expulsado Vangioni; 48´ expulsado Maidana.