Los que orillamos los 50 años de edad recordamos, en blanco y negro, a ese moreno, musculoso y proporcionado jugador de fútol, que nos enseñaba, con la bebida Cola como sponsor, a tirar chilenas, a cabecear, a en qué lugar del cuero había que pegarle al balón apra que gire hacia un lado o hacaia el otro; en el lugar apoyar el pié de apoyo, para darle correctamente con el pié hábil a la redonda, desde el convencimiento que estábamos ante el mejor jugador del mundo.

Teníamos entre 7 y 12 ó 15 años de edad, y nuestros mayores, afirmaban que nos “perdimos” a la Saeta rubia: Don Alfredo Distéfano, que era capaz, de recuperar el util en su terreno con marca férrea y limpia, trasladarla como los mejores, entregar un pase milimétrico a gran distancia, sacarse a puro hamaque y amago a 2, 3, 4 rivales de encima, y definir con precisión, sea con el pìé o con la cabeza. Incluso, que el Charro Moreno era un fenómeno, pero, que, ninguno tuvo la posibildiad de ser televisado.

Hoy día, acaso también muchos sean injustos con Maradona,  en relación al multimediático Messi, puesto que, en la Argentina solo vimos resúmenes y pocos partidos del Nápoli con 90 minutos completos; tampoco en el Barcelona, pero éste, es tema para otra columna y no para lo que me ocupa en la reflexión, sin ser neci odenegar al Lio rosarino como un maraviloso futbolista, que, incluso, juega de “otra cosa” que Diego en el campo de juego.

Mientras la mayoría debate sobre quién es el “1” de todos los tiempos en el fútbol mundial, me desperté casi de repente con un: LO ÚNICO SEGURO ES QUE, PELÉ, AL MENOS YA ES EL TERCERO, SINO EL CUARTO MEJOR JUGADOR DE FÚTBOL EN LA HISTORIA. Y ello, es lo único indiscutible. Muy difícil de aseverarlo para los que, por edad, no pudieron, al menos, ver en acción a Pelé, a Maradona y a Messi. Perdón para con Don Alfredo.

Otra verdad de a puño es que entre los 4 mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos, 3 SON ARGENTINOS.

Por Jorge Jaskilioff