Por la 14° fecha del Nacional B, zona A,  Aldosivi perdió 2 a 0 , con goles de Lucas Alario, en su visita a Santa Fe. La victoria de Colón fue inobjetable, y en el juego, estuvo, como mínimo, 3 goles por sobre su rival.  Exactamente a la inversa de lo que sucedió, una rueda atrás en el José María Minella, en el que el Tiburón venció por 2 a 1 con tantos de Lugüercio y de Carranza, en el que mereció asestarle un par de goles más.

Así como Alfredo Berti fue el “iluminado” al citar como titular en el cotejo ante Guaraní al pibe Santiago Rosales de la quinta división, que “nadie” había visto, hoy fue el responsable de un planteo que, a la luz del desarrollo del juego, fue el peor de los que podía elegir,  “traicionando”, de algún modo su convicción de un 4 – 3- 3 a un similar 4-5-1 que le plantó Osella en Colón, ya que un “medio”, sin mediocampista creativo por la izquierda desde el vamos, obligó a Rosales – por la derecha, donde se “desperdiciaron” sus condiciones naturales- y Lugüercio por la izquierda, tuvieron que retroceder muchos metros para auxiliar a los mediocampistas Lamberti, Capurro y Galván, los que no lograban hacerse de la pelota para conectar con los citados y con Nicolás Miracco, que quedaba muy “Lejos”, en un equipo muy “largo”, donde aprovechaban Poblete de gran movilidad, Garnier y Pavón con habilidad y el inquieto goleador Alario, auxiliado por un Villarruel, al que no le encontraron la vuelta. Para colmo, todo el primer tiempo, Canever sufrió como marcador, y por su sector, Colón desbordó constantemente.

El primer remate al arco de Aldosivi fue a lso 42 minutos ! Y así no se puede pretender ganar.

En la segunda parte, salió de arranque Enrique Secaffién, en lugar de Galván, y rápidamente hubo un cambio drástico en el juego. Llegó Lamberti un par de veces con remates de media distancia a inquietar al golero Brown. Sí. En un minutos y medio, llegó más veces que en todo el período inicial.

Hubo una mano muy clara de Lamberti buscando con su brazo la pelota, que el árbitro Merlos no advirtió. Un par de buenas intervenciones del golero Pablo Campódonico, que tenían destino de red. Un cabezazo al piso, que devolvió el caño derecho del arco de Aldosivi a cargo del balcarceño Fernando Telechea, que ingresó poco antes, y el segundo gol de Alario, en el mejor momento del Tiburón, puesto que habóia avisado dos veces, y manejaba el útil, pero un pelotazo frontal, el goleador saltó con Ayr, ambos pisaron el suelo tras intentar de cabeza, la pelota cayó al césped, y de frente llegaba Lequi, que no pudo con el citado Alario, que se fue al gol sin problemas, y ello fue un golpe al mentón de las aspiraciones de los muchachos de Berti.

Ingrsaron López macri y Ftacla para que salgan Miracco y Rosales, pero nada cambió. Por el contrario. Los ingresantes fueron previsibles, y controlados sin inconvenientes por los defensores del hoy lider del certamen, al menso hasta que jueguen jujeños y sanjuaninos completando la fecha.

Para Aldosivi comenzará una semana muy dura de rumores, reproches, trabajo, porque los tiempos se acortan y ahora llegará nada menos que Argentinos Juniors al Minella. El lunes a las 16.00 volverán a las prácticas. Eso dijeron en el campamento marplatense, cuando se subían al micro. No hubo renuncia en Santa Fe. Algunos ya barajan “nombres” como posibles reemplazos de Berti, pero cambiar ahora, pensando en ascender, “suena” como a tarde. Y el único que podría revertir la situación es el mismo Berti, porque él eligió a estos jugadores. Él sabe quiénes rinden más y quiénes menos. Él sabe que no puede volver a equivocarse puesto que quedan 24 puntos juego, se quedó con 16, y al menos tendrá que quedarse con 13 ó 14 puntos en esos 8 cotejos, con rivales de la talla de San Martín de San Juan y a Boca Unidos de Corrientes, además de los Bichitos Colorados y de Douglas Haig de Pergamino, que ya tiene 16 puntos, porque superó a Boca Unidos, esta noche por 2 a 1 (Ángel orue y Borrego los tantos del ganador, Había empatado Baroni) alcanzando a Aldosivi en el sexto lugar.

Ya está en condiciones de regresar Carranza; todavía no debutó Gandín y es evidente que le faltará fútbol una vez que recupere su forma física tras sus lesiones. Ángel Vildozo, sorprendentemente quedó por segunda vez fuera de los concentrados. No hay más margen.

Colón 24, San martin y Gimnasia de Jujuy 23 (con un partido menos que los Sabaleros); Boca Unidos 22; Nueva Chicago 20;  Aldosivi, Douglas 16, Argentinos Juniors 15; Instituto 11, ferro 9, Guaraní Antonio Franco 9.

Colón : Jorge Broun; Luis Castillo, Franco Lazzaroni, Lucas Landa y Mariano Bíttolo; Gustavo Villarruel, Yamil Garnier, Gerónimo Poblete, Lihué Prichoda y Cristian Pavón; Lucas Alario. DT: Diego Osella.

Cambios: ST 29´ Ballini por Garnier; 38´ Fernando Telechea por Alario.

Aldosivi : Pablo Campodónico; Ismael Quilez, Nicolás Ayr, Matías Lequi y Franco Canever; Jonatan Galván, Hernán Lamberti y Alejandro Capurro; Pablo Lugüercio, Nicolás Miracco y Santiago Rosales. DT: Alfredo Berti.

Cambios: ST Enrique Seccafién por Galván; 23´ Nicolás López Macri por Rosales y Diego Ftacla por Miracco.

Goles: PT 18´ Lucas Alario; ST 10´ Lucas Alario.

Así lo analizó el diario Uno de Santa Fe

festejo de los hinchas, jugadores y cuerpo técnico cuando el árbitro Andrés Merlos marcó el final del partido reflejan la enorme importancia que significó para Colón el triunfo ante Aldosivi. Da la sensación de que no fue una victoria más y que pensando en el futuro anoche el Sabalero sumó algo más que tres puntos.

En primera medida, porque se subió a la cima (más allá de que los otros equipos aún deben jugar su partido), pero además fue sólido en todas sus líneas. Fue un equipo confiable que ganó el partido de principio a fin e incluso el resultado pudo ser más abultado debido a las opciones que generó en el complemento.

Teniendo en cuenta el rival, Colón jugó el mejor partido del torneo en condición de local, ya que prácticamente no sufrió sobresaltos y, a la confiabilidad de los últimos encuentros, le sumó volumen de juego, algo de lo que carecía.

El ingreso de Lihué Prichoda resultó vital para que muestre otra predisposición a la hora de manejar el balón y ordenarse en ataque. Colón es un equipo acostumbrado a no tener la pelota y a jugar por las bandas aprovechando la velocidad de sus futbolistas.

Sin embargo, con la inclusión del ex-Banfield el equipo fue más pausado y sereno, intentó jugar por abajo, asociarse y no abusar tanto de los pelotazos como en otros partidos. No fue una actuación descollante la de Prichoda e incluso por momentos se equivocó con la pelota en los pies. Pero jugó un aceptable partido en virtud de que lleva una semana de trabajo con sus compañeros y hacía un mes y medio que no jugaba.

En el arranque, Colón mostró sus intenciones de llevarse por delante al Tiburón y así sucedió en esos primeros minutos en los que el partido se jugaba muy cerca del arco custodiado por Pablo Campodónico. Un disparo de Gustavo Villarruel y otro de Cristian Pavón fueron las primeras aproximaciones. Pero la apertura del marcador llegaría a los 18’ con una muy buena jugada de la que participó Pavón y Lucas Alario.

 

El ex-Talleres, con un pase entre líneas habilitó al Pipa, quien de manera sorpresiva apareció por el sector izquierdo para ganarle a Ismael Quilez. Cuando se enfrentó con el arquero abrió todo el pie derecho como lo indica el manual del delantero y ubicó el balón lejos de la humanidad de Campodónico, junto al caño izquierdo. Ese gol de ninguna manera hizo que bajase la intensidad del equipo que siguió buscando el arco rival y demostrando su ambición, algo que no sucedía en otros partidos en los que se ponía en ventaja y automáticamente se replegaba.

En esta oportunidad, los volantes siguieron presionando al conjunto marplatense y, a los 27’, nuevamente Alario se impuso a Matías Lequi. Lo anticipó, lo hizo pasar de largo y remató a la carrera, el arquero dio rebote y el balón quedó a merced de Villarruel, quien definió mal cuando era más fácil errarlo que hacerlo.

Colón jugó 30 minutos de muy buen nivel superando de manera clara a su oponente. Es más, el resultado parcial le quedaba chico en virtud de las diferencias existentes. En esa primera etapa Jorge Broun fue un espectador más dado que Aldosivi no generó situaciones.

En el arranque del segundo tiempo el visitante arriesgó más y eso le permitió al dueño de casa tener espacios. En los primeros cinco minutos Hernán Lamberti, con dos disparos fuera del área, generó las únicas chances para llegar al empate.

Pero a los 10’, nuevamente se encendió Alario, quien transformó un pelotazo largo y sin destino en una definición magnífica. Fue arriba a disputar el balón con Nicolás Ayr y lo anticipó, acto seguido lo hizo pasar de largo a Lequi para definir desde afuera del área al caño derecho de Campodónico. Un golazo que le permitió a Colón comenzar a edificar un triunfo importantísimo.

 

Siete partidos sin perder y cinco sin que le conviertan goles definen de manera contundente el presente de Colón. Tiene 24 puntos y está a seis de lo que podrían ser los puntos necesarios para el ascenso cuando quedan 18 en juego. De seguir por este camino, el sueño comienza a darle paso a una dulce realidad.

Mariano Cassanello