Cuando se escriba la historia de los próximos 50 años del fútbol argentino, aparecerá el mamarracho, y pocos comprenderán por qué se hizo así, de jugar un torneo de segunda división, con 10 ascensos entre 22 equipos.
Revisamos y revisamos y en ningún país del “planeta tierra” al menos con semejante despropósito organizativo. Era una promesa del extinto presidente de la AFA a los clubes de las Ligas de tierra adentro, que en realidad venía “atado” del “Prode Bancado” para que hubiese dinero a repartir que justificara semejante desatino, y “derramar” desde la “copa más alta” algunos billetes más, a los 10 “extras” del torneo de 30 equipos, y a los que participan de los torneos regionales ? Tal vez.
Para demostrar que fue idea de un desquiciado, se rumorea y
muy fuerte en los pasillos de la AFA, que en diciembre de 2015 habría 10 a 12 descensos !! reconociendo que es una locura el fixture de los actuales certámenes, sin descensos y que, recién en 2016, terminarían, por fin, con el perverso sistema de los promedios, para que desciendan, de alli en más, como en los campeonatos del resto del mundo, los ubicados en los últimos puestos de cada temporada, se llame Midlan, Boca, o River.
Dentro de este contexto, los 10 que asciendan el 7 de diciembre de 2014 si no tienen una base de divisiones inferiores con fortaleza formativa que les permita promocionar a sus juveniles a su primera división, jugarán inexorablemnente en la B o el Nacional, en 2016, habiendo tenido un “veranito” futbolístico, similar al que muchos jugaban, pocos meses al año, en los viejos “Nacionales de Primera” crados por Don Valentín Suárez en la década del ’70, que se extendió por casi 14 años en la Argentina, y que, a los campeones de Ligas,los “Premiaban” con ese halago de mezclarse con los 5 grandes en un certamen muy corto, y si el bolillero no les tocaba con River o Boca, en su zona, terminaba siendo deficitario, con millonarios sueldos, y algunos, con juicios por pagos a destiempo, de futbolistas de “renombre” que llegaban a esos clubes para “robar” con 38 a 40 años de edad, “chapeando” con sus hojas amarillas de épocas brillantes o semi brillantes, con los que se “reforzaban” esos equipos.
Por eso, una vieja pregunta, de quien ésto redacta, a los dirigentes del fútbol “interior”: ASCENDER, PARA QUÉ ? Para sacarse una foto en la Bombonera y en el Monumental ? o para aprovechar definitivamente la “cantera” marplatense de jugadores, mostrándolos en la máxima categoría, y evitar que se vayan de casa tan temprano, sin dejar un centavo, en las arcas de las entidades civiles ? SI es para ést último, vale, Sino, para qué.
Jorge Jaskilioff
El miércoles, el presidente de AFA salió a desmentir la “versión” de los 10 descensos:
Por Agencia Télam0
Luis Segura, presidente de la Asociación del fútbol Argentino (AFA), desmintió este miércoles que pueda haber 10 descensos en Primera División en la temporada 2016.
“Es imposible que haya diez descensos. Los campeonatos largos se van a jugar”, expresó el mandamás del organismo, en declaraciones a Radio América (AM 1190).
Segura salió así al cruce de las versiones periodísticas que circularon en las últimas horas, que argumentaban que en 2016 iban a fijarse 10 descensos a la B Nacional, para contrarrestar los 10 ascensos pautados para el próximo año.
“El campeonato del 2016 empezará cuando lo decida el Comité Ejecutivo en su momento”, apreció el dirigente que procede de Argentinos Juniors. Luego, el presidente de AFA se refirió a la superposición de certámenes.
“El campeonato del 2016 empezará cuando lo decida el Comité Ejecutivo en su momento”.
“Hay que encastrar la Libertadores, la Sudamericana y la Copa Argentina de manera que no entorpezca el desarrollo del torneo local”, consideró.