Ni sábado ni domingo habrá fútbol al aire librede los torneos organizados por la Liga Marplatense en todas sus categorías, según informó oficalmente el ente rector de la actividad, por las inclemencias climáticas.
Esta nueva suspensión nos permite reflexionar sobre el futuro de la actividad en los escenarios descubiertos en el cada año más crudo invierno de Mar del Plata, con lluvias constantes, bajísimas temperaturas; canchas con accesos intransitables para los familiares y amigos que acompañen a los planteles, puesto que los “hinchas” han ido “desapareceindo” en aquellos clubes que no participen por los certámenes de ascenso de la AFA, como Aldosivi, Alvarado, Unión y Kimberley; sanitarios en precarias condiciones, y ni hablar de los espacios para intentar sentarse o mirar lo más cómodo posible un partido.
Muchos de esos simpatizantes, ávidos de actividad deportiva competitiva, ya en la década final del siglo pasado, se “mudaron” , primero alSuperdomo, y después al Polideportivo, para luego sumar el Once Unidos, concurriendo al básquetbol. Adónde juegan ? en superficies cubiertas
En el Sur argentino. Como en Comodoro Rivadavia, por ejemplo, los medios gráficso de la ciudad, incluyen hace décadas, un suplemento de 12 páginas sobre FÚTBOL DE SALÓN puesto que tiene más seguidores que el fútbol de los certámenes locales y regionales en “canchas abiertas” de 11 contra 11. Se multiplican por miles los fans entre todos los gimnasios, por sobre, incluso de los Federales A y B, pretendidos semi profesionales, que los puedan “acercar”, alguna vez a Boca o a River, como gran “sueño” de los campeonatos de ascenso en la Argentina. El clima sureño es el responsable de la particularidad que el fútbol puede tener, según la región del enorme mapa que tenemos en nuestro país.
Parece que La Liga Marplatense de Fütbol “despertó”, y antes que a
alguien se le ocurruiese conformar una “Liga paralela de Futsal”, propuso a los clubes JUGAR ,y ya está en marcha el FUTBOL DE SALON DE LA LIGA MARPLATENSE, y así comenzó un certamen en los gimnasios de los clubes, adonde muchos futbolistas que jugaban fichados “sobre pasto”, eligen hacerlo sobre sintético o parquet, más “abrigados”, más divertido, la gente que concurre ve más goles, con otras comodidades alrededor, y las camisetas de sus clubes en “juego” por un trofeo.
Sin dudas que, algo tendrán que revisar den MAr del Plata, para preservar la actividad profesional, porque es evidente que el Sur de la Argentina NO TIENE REPRESENTANTES EN PRIMERA DIVISIÓN y les ha costado horrores mantenerse en la B Nacional como a Brown de Madryn, porque si los futbolistas mutan al salón, no hay “cantidad” para seleccionar “calidad” en divisiones inferiores, en un futuro no tan lejano: sea mejorar instalaciones de los escenarios a cielo abierto; elegir fechas menos complicadas para el clima; darle prioridad en Primera local a los juveniles como incentivo; permitirles ser preliminar de los cotejos del Nacional B, Federal A y Federal B; Dos categorías para que haya “premios ” y “castigos” con descensos incluidos, analizar la realidad de los últimos años para debatir si es necesario mantener en el Estatuto que los clubes tienen la OBLIGACIÓN DE PRESENTAR TODAS SUS INFERIORES PARA PODER JUGAR EN PRIMERA DIVISIÓN o si implementar otro método – más moderno -. que no termine quitándole competitividad a las categorías FORMATIVAS, y que los que no puedan eoncomómicamente sustentar todas las divisiones, tengan otro tipo de posibilidad que los dirigentes encuentren con creatividad, convocando a entrenadores recibidos, profesores de educación física de esos clubes, ex futbolistas, que puedan aportar ideas para una solución antes que sea muy tarde.