La mayoría de los lectores de esta columna (con el prejuicio de mi mirada de los cincuentones que me rodean y de mi misma generación) deben tener entre 18 y 35 años, por lo cual, si conocen a què algunos “vejestorios” le llaman la “nuestra”, será por un padre, tío, abuelo o entrenador meláncolico les
transmitió o porque leyeron algunos libros de “auto ayuda menottista”.
Cuàl es “la muestra”. La manera argentina de sentir y jugar al fútbol ?
Es “mirar solo el arco de enfrente” ? Es “no importa què haga el rival” ? Es ” 10 Messis y el arquero”? O “Messi y 10 màs”?
A mediados de la década del ’60 del siglo pasado, era tan utópica la posibilidad de conocer cómo se entrenabam y hasta cómo jugaban en otras latitudes, que nos conformaba ver en cancha a los màs habilidosos, por su ductilidad, con la belleza que implicaba – y està claro que hoy tambièn implica – ver una pisada, un taco, un “firulete”, pero en aquel entonces, era por la “pirueta” misma, para demostrar la capacidad y entonces, la “jugadita” en la mitad de la cancha y hacia los costados del campo, era novedoso.
Con el correr del tiempo y la aparición de Osvaldo ZubeldIa, una minoría, comenzaba a comprender que, si la “bicicleta” o el “caño” o la gambeta, se hacían.porque sí y llegaba luego el gol del rival porque en nombre de la “lujosa” maniobra hecha en la raya central, la pelota era robada por un contrario, se bautizó como “fulbito” : acción improductiva para el resultado a favor, hiper riesgosa para el score en contra, que terminaba alegrando a los simpatizantes del equipp rival.
Zubeldía fue muy combatido..A punto tal que hasta lo tildaban de anti fútbol, porque a la impronta del jugador, le agregaba, por ensayo y error, a jugadas que aprovechaba la sorpresa del otro, para convertir un gol y otras, contrarrestar situaciones que intentaba generar el contricante, luego de estudiar laa reglas de juego y, de ese modo, cuando.un rival – por poderío econòmico, por ejemplo – poxía contratar.a jugadores técnicamente dotados – lo contrarestaba con tàctica, estrategia y horas de entrenamiento que comenzaron a llamar ” laboratorio”1
En Europa, se estaba desarrollando el fútbol profesoonal con distintos “libretos” plasmados en las canchas , trabajados en las pràcticas.
Alli fue, que entrenadores de “café” ( bohemios a los que les disgustaba emplear más que una hora y media a dos, 3 veces por semana con la pelotita a sus planteles) donde el gran mèrito era descubrir valores en barrios, en el interior o en otros clubes y ante la ignorancia de los “DT” y muchísimos periodistaa reacios a aprender, los llevaba y HOY TODAVÍA A UNOS POCOS LLEVA, a criticar esa manera de trabajar en el fUtbol..Lo veIan cono de ideas foràneas.Decían cosas como que “En Italia y todo Europa se aferran a eso porque no nacen los talentos que aqui”
De alli, surgió el “verso” de la “nuestra”. Como si en Inglaterra, Sudàfrica, Uruguay, Alemania, Brasil, Hungría no existiesen los habilidosos !!! A esa habilidad le agregaron orden, disciplina, rigor físico, la famosa ocupación de espacios, y ademàs, conocer las flaquezas del rival para atacarlas.
Màs combatido fue Carlos Bilardo, quizàs màs obsesivo que Zubeldía, y como reconocido discípulo de Don Osvaldo, fue sumando los adelantos que aparecieron en los años de modernidad.
Ya no solo ganaba el 4-3-3 sino que también comenzar a llevarse ltitulos otros sistemas tàcticos.
Entonces : Cuàl es “la nueatra” ?
LA NUESTRA ES SABER LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS JUGADORES CON QUE CONTAMOS; CUÀNTO TIEMPO CONTAMOS CON ELLOS PARA TRABAJAR, exprimiendo las virtudes de cada uno a favor del equipo.
Alemania pone en cancha en Brasil 2014 a nada menos que 6 titulares que JUEGAN JUNTOS EN UN MISMO CLUB TODO EL AÑO..Sucedió con España y los “barcelonistas” en 2010 !!
Argentina, si reúne solo 1 partido al mes en Clasificatorias y un mes seguido durante el mismo Mundial, qué “nuestra” pretenden que juegue ? Solo la de conocer el estado físico, anímico y futbolistico de los “4 fantàsticos” y al notar que no estàn al màximo de su potencial , hacer lucir a Mascherano..Para que su despliegue sea productivo, sumarle a Biglia y a Enzo Pèrez.
La nuestra es Mascherano, si de “nuestra forma de vivir y sentir” refiere: el argentino solidario, de gran entrega de la mañana a la noche; sacrificado: encarando el día a día sin bajar los brazos a pesar de las dificultades; con mentalidad ganadora.
Messi, es la nuestra por su sangre rosarina, pero no por formación futbolística.Lio se crió y creció en Barcelona..Messi es la nuestra una vez que “los Mascherano” limpiaron el camino o si pudiesen contar con èl en un entrensmiento día a día.
Maradona es la nuestra : LA CONJUNCIÓN DE MESSI + MASCHERANO.
Si este domingo, los dos brillaran en 8 puntos, Argentina serà campeona del Mundial,.con la nuestra.
Jorge Jaskilioff