El artículo del portal Letra P desnuda los “movimientos” sobre el cierre de presentación de listas para candidatos a Presidente en el club Independiente de Avellaneda, para que Hugo Moyano y Noray Nakis tengan muy poca “contra” en las elecciones del 6 de julio:
Por Matías Moscoso.- Hasta el último minuto del lunes las distintas agrupaciones políticas de Independiente intentaron realizar jugadas de todo tipo, previo al cierre de listas. Acuerdos que parecían ser pero no fueron, insólitos pedidos y una notoria falta de
propuestas y proyectos serios sellaron el inicio de la elección adelantada para el 6 de julio. El camionero Hugo Moyano, en alianza con Noray Nakis competirá con otras dos listas, mientras muchas más mirarán todo de afuera, a pesar de haber pedido insistentemente en su momento el adelantamiento de los comicios, por la gravísima situación que atraviesa la institución.
“En cualquier momento Javier Cantero anuncia que se presenta con Julio Comparada”, bromeaban en Avellaneda cuando faltaban pocos minutos para el límite de presentación de
listas. Es que la danza de nombres, puestos, armados que aparecían, desaparecían y se reacomodaban era grotesco. Así fue hasta el último segundo del día.
Cerca de las 22:30, desde la Agrupación Independiente confirmaban que el líder de la CGT opositora Hugo Moyano finalmente se lanzaba como candidato a presidente, lo cual a simple vista parece ser una victoria del camionero contra el Gobierno nacional, que a través del titular de la AFIP Ricardo Echegaray se había intentado formar una alianza antimoyanista, que nunca prosperó.
Moyano va con Noray Nakis -dirigente de cercanía con la AFA- y el legislador porteño del PRO Avelino Tamargo. Entre otros, se destacan también el legislador de Macri Cristian Ritondo y el hijo de Hugo, Pablo Moyano.
En la vereda de enfrente, se presentan por un lado la histórica Lista Roja, con Daniel Ferro a la cabeza, y por el otro Movimiento Independiente, que lleva como candidato a presidente a Claudio Espósito -quien minutos antes iba a ser el vice de Moyano-. Así se dieron las cosas.
Tal vez lo más insólito fue lo que hicieron el resto de las agrupaciones, también a poco tiempo de que el reloj marque las 00 horas del martes: presentaron un pedido para prorrogar por 48 horas el plazo de presentación de listas, ya que no tenían nada acordado. Inmediatamente la Junta Electoral lo rechazó y de esta forma quedaron solamente aquellas tres listas confirmadas.
Lo llamativo es la desorganización de estas agrupaciones, que tiempo atrás movieron cielo y tierra para que se vaya Javier Cantero y en definitiva para adelantar las elecciones que originalmente estaban pautadas para diciembre. Tan improvisado fue todo, que terminaron quedándose afuera de los comicios, por no haber conformado ni siquiera un sólo proyecto para intentar sacar a Independiente de la profunda crisis institucional que atraviesa. No pudieron ni siquiera armar una lista.
Entre los dirigentes importantes que mirarán todo de afuera, se encuentran el empresario Daniel Grinbank -que se bajó junto con su Puro Sentimiento Rojo responsabilizando a Echegaray y a “la interna del PJ dentro del club”-. El dato es que el productor de espectáculos contaba con una gran intención de voto en las últimas encuestas realizadas por medios partidarios, pero no se animó a jugar. Por esta razón, quien intentó hasta último momento acordar con él fue el director de la Agencia provincial de Transporte Javier Mazza, pero tampoco pudo. Mazza amagó siempre con ser un candidato fuerte, pero al momento de presentarse, no lo hizo.
Había cierta expectativa en torno a la posible candidatura del funcionario bonaerense, ya que el gobernador Daniel Scioli no ve con buenos ojos a Moyano, algo que también comparten desde Nación. Por eso, muchos esperaban por cómo iba a jugar Juventud Independiente -con Mazza a la cabeza-. Todo quedó en la nada.
Independiente tuvo un desahogo muy fuerte la semana pasada con el sufrido ascenso a Primera. Eso pareció marcar el inicio del despegue de un club en ruinas, con un pasivo millonario y una situación política institucional destrozada, llena de miserias. Pero el cierre de listas fue un ejemplo más de la locura que se vive puertas adentro, con dirigentes más preocupados por llegar al poder que por ofrecer un verdadero plan de gobierno que haga reflotar a un gigante dormido.