En 11wsports. Para coincidir o disentir:
El partido entre Quilmes y Racing abrió un mar de discusiones acerca de los sentidos del fútbol
“Les voy a leer lo que, para mí, es el fútbol: Eramos todos muy amigos. Nos gustaba jugar juntos, la pasábamos bien reunidos. Intentábamos hacerlo lo mejor posible, atacar mucho y luego recuperar la bola con la ilusión de volver a atacar, y esperábamos la
compañía de la suerte. Ése es el fútbol, muchachos”, Marcelo Bielsa, técnico del Athletic de Bilbao.
“El fútbol es el reino de la lealtad ejercida al aire libre”, Antonio Gramsci, filósofo y político italiano.
“El fútbol es apasionante, pero hermano, no está en juego la vida ni la patria. Se gana, se pierde, se empata pero el tema es hacerlo siempre con dignidad”, Jorge Carrascosa, ex lateral izquierdo de Banfield, de Rosario Central y de Huracán.
“Cualquier juego es, en primer lugar y ante todo, una acción libre”, Johan Huizinga, holandés, autor del Homo Ludens, un libro con valor fundacional en la reflexión sobre la condición humana desde el juego.
“Los equipos se tienen que convencer de que hay que salir a ganar, y no al revés. Es la única manera de que la gente vuelva a las canchas”, Vicente De la Mata, ex figura de Central Córdoba, de Independiente y de Newell’s.
“Me preguntan a veces si soy un técnico exigente y yo les digo que soy el más exigente del mundo porque les pido a mis jugadores lo más difícil en un partido: jugar bien y no regalar nada”, Mario Zanabria, entrenador y ex futbolista de Unión, de Newell’s, de Boca y de Argentinos.
“La manipulación de resultados subvierte el propósito del deporte competitivo: tanto la comparación fehaciente de la pericia de los contrincantes como la determinación de superioridad deportiva son desestimadas. En este sentido, los partidos manipulados constituyen simulacros de competencia. Aunque se finge competir, en realidad no se compite. En estos casos, los resultados son una farsa”, César Torres, argentino y doctor en filosofía e historia del deporte.
“Si me mandan a pegar patadas, no lo hago. Si lo hiciera, sería un esclavo de las órdenes”, Eduardo Berizzo, entrenador del O’Higgins y defensor de Newell’s, de Guadalajara, de River, del Olympique de Marsella, del Celta de Vigo y del Cadiz F.C.
“¿Quién habló de ganar o perder? Yo hablo de jugar. Nunca, créanmelo, nunca al entrar a una cancha pienso en ganar o en perder. Sólo en jugar y jugar bien”, Federico Sacchi, crack de Racing y de Boca.
“Creo que el deporte es el medio más seguro para producir una generación de cretinos dañinos”, León Bloy, escritor francés.
“En el deporte de élite, muchas veces no victoreamos al atleta más excelente desde lo técnico sino al más astuto, al que ha sabido hacer trampas sin ser descubierto”, Claudio Tamburrini, ex arquero de Almagro, filósofo argentino radicado en Suecia y especializado en cuestiones del deporte.
“Con la masificación del deporte, los espectadores empiezan a ser considerablemente más numerosos que los participantes. En ese sentido, el espectador puede considerarse agente destructor de la honestidad del deporte”, G. P. Stone, sociólogo estadounidense.
“Hay que cambiar la mentalidad. Hay que salir al campo a divertirse. Pero todos: jugadores, aficionados. Todos”, Raúl, futbolista español.
“El mundo se divide en gente honesta y de la otra. Así es de clarito. No hay tonos intermedios. Yo nunca tuve problemas con nadie. Jamás, en 16 años de fútbol, me expulsaron de una cancha. Lo que uno recibe es reflejo de lo que da”, Ernesto Lazzatti, mediocampista de Boca y de Danubio.
El fútbol. El fútbol es un juego. El fútbol es un juego que habilita a pensar todo el tiempo para qué y para quiénes se juegan. El fútbol es un juego que permite cuestionar y cuestionarse a cada rato por qué los hombres viven como viven. El fútbol es un juego y el partido entre Quilmes y Racing, bochornoso y con un desarrollo que dio pie a sospechas de todo tipo, es una invitación que nos hace el propio fútbol a pensar hacia dónde vamos.