Universidad de Chile superó esta noche a Godoy Cruz Antonio Tomba por 1-0 con gol de Angelo Henrqiuez y así se clasificó el elenco trasandino a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2012 en cotejo válido por la quinta fecha del Grupo 8 jugado en el Islas Malvinas de Mendoza.

El Tomba quedó al borde de la eliminación y supeditado incluso a los resultados de otros partidos de la llave.

La U pasó a liderar la serie con 10 unidades, seguido por el colombiano Atlético Nacional con 8, Godoy Cruz con 5 y el uruguayo Peñarol con 1 punto.

Henriquez marcó su gol a los 46, como fruto del oportunismo ofensivo de su escuadra, que supo defenderse de los ataques del equipo mendocino y contraatacar con energía.

La conquista nació de un pase largo hacia Eugenio Mena, quien quedó mano a mano con Torrico, pero el guardameta logró frenar su disparo.

El delantero recibió el rebote del arquero y, con la defensa mal parada, colocó el balón con un remate certero y rasante que anidó el balón junto a un poste.

El Tomba presionó con ambición en la segunda etapa pero no tuvo puntería para igualar y tener así esperanzas firmes.

La formación mendocina ejerció un persistente dominio de la pelota en la segunda parte, cuando tuvo la iniciativa, pero no logró consolidar la superioridad territorial en la red.

La suerte de Godoy Cruz quedó librada a lo que pueda hacer Peñarol, actual subcampeón que dijo adiós a la Copa, en el partido que deberá jugar frente a Atlético Nacional en Colombia.

Luego los argentinos deberían golear al equipo uruguayo para volver a soñar aunque los números de la serie le son muy desfavorables.

El partido sufrió una alteración a raíz del apagón total que afectó a la ciudad de Mendoza como consecuencia de un temporal que azotó a la región central y oeste del país.

Las acciones estuvieron paralizadas durante 11 minutos pero al ponerse en funcionamiento un generador propio de energía, se pudo continuar el juego.

En la primera parte, la U de Chile administró el juego con inteligencia y sin maltratar el balón, por lo cual se fue al descanso con una merecida ventaja.

Los chilenos supieron también sacar provecho de gruesos desacoples defensivos de Godoy Cruz.

Sin embargo, en la segunda mitad, fue el arquero chileno Johnny Herrera, quien salvó su valla con solvencia en un par de ocasiones.

Una buena oportunidad de marcar tuvieron los argentinos en los pies de Leandro Caruso quien remató débil con el arco a su merced.

A Caruso le atajó Herrera un cabezazo a quemarropa y la posibilidad más cercana de empatar se produjo en la segunda etapa cuando Tito Ramírez cabeceó un centro de Facundo Castillón pero la pelota pegó en un poste.

En tanto el diario La Tercera de Chile, y su mirada sobre este cotejo:
Un triunfo sufrido, pero que sirve para cumplir el objetivo fue el que logró Universidad de Chile en Argentina.

El cuadro de Jorge Sampaoli ganó por la mínima y terminó sufriendo al final, pero de igual forma se quedó con los tres puntos y la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores.

La “U” salió con todo y su habitual presión hizo ver muy mal a los locales.

A los 9′, Fernandes no llegó en la boca del arco tras un centro de Henríquez y luego el juvenil tomó un mal pase atrás de la defensa y se apuró ante Torrico y prácticamente se la entregó en las manos.

El “Tomba” no reaccionó y nuevamente Fernandes y luego Lorenzetti estuvieron cerca. Eso hasta que llegó el corte general de la electricidad en la provincia y se suspendió el partido por 11 minutos.

Tras el apagón, la “U” siguió buscando, pero los locales avisaron con un tiro cruzado de Villar que se fue muy cerca.

La reacción local duró dos minutos. A los 45+2′, Mena apareció en solitario definió ante Torrico, pero este rechazó con el pie. Sin embargo. El rebote lo recogió Henríquez que puso el 1-0 para el cuadro universitario.

Luego del decanso, Henríquez se lo perdió en un jugada calcada a la primera de Fernandes, claro que fue el último el que centró.

Cuando poco sucedía, pese al asedio local, un centro fue conectado de cabeza por Ramírez y el balón dio en el poste cuando Herrera no tenía nada que hacer.

El equipo de Pumpido siguió buscando con todo, mientras la “U” sólo se defendía. Villar estuvo cerca, pero desvió y luego Herrera salvó de los pies de Castillejo el empate a los 81′.

Al final, la entrada de Ruidíaz le dio más aire a los chilenos que no pudieron sentenciar el marcador, luego de que Rodríguez cabeceara de forma defectuosa cuando estaba solo en el área.

Así, sufriendo, la “U” logró pasar de fase y ahora deberá esperar rival cuando aún le queda un partido por jugar en la fase de grupos ante el Nacional.

Un disparo de Villar, que se fue cerca, y otro de Castillón pudieron haber vulnerado el arco visitante, pero no lo fue así y el resultado ya no se movió.