20130422-103612.jpg

Instalado en San Juan desde este sábado, ajustando al máximo todos los detalles y con mesurado optimismo, el plantel de Buenos Aires Unidos transita la recta final de su camino hacia este lunes, cuando a las 22 visite por primera vez en la serie final de la Liga Argentina de Vóleibol Tarjeta Nativa Nación a UPCN Voley Club. Televisarán para

todos el país TyC Sports y TyC Sports HD. No integra la delegación del “naranja y negro” su opuesto y capitán, Marcos Milinkovic, por una decisión técnica.

Se estima que el estadio “Aldo Cantoni” presente un marco imponente (se calcula que habrá unas 9.000 personas) para asistir a lo que puede convertirse en la triple corona de los “Cóndores” (se imponen 2-0 en la llave). Es que los dirigidos por Fabián Armoa se llevaron del estadio de Once Unidos un par de victorias de valor incalculable. La primera, con autoridad; la segunda, definida por detalles. Y es precisamente allí, en esos detalles que inclinaron la balanza, en donde radica la esperanza de BAU de poder revertir esta historia.

“Ellos han estado tal vez un poquito más fuertes de la cabeza en momentos determinantes de cada partido. Nosotros tuvimos un muy mal cuarto set en el juego inicial y después cambiamos notoriamente al juego siguiente. Pudimos haber ganado, pero también en el cuarto set del segundo partido tuvimos un bajón y eso es lo que sabemos que no podemos permitirnos ante un rival como UPCN”, analizó el entrenador de BAU, Waldo Kantor.

Más allá de las innegables virtudes de Nicolás Uriarte, su capacidad creativa y esa jerarquía para hacer que parezcan sencillas acciones que son ciertamente muy difíciles, su colega del otro lado de la red, Demián González, acaso con menos espectacularidad, ha encontrado eco en sus atacantes por los puntas para resolver las pelotas complicadas con ataques bien altos.

“No me puedo quejar. Hace cinco años que estoy en UPCN, llegamos a cuatro finales seguidas y ganamos dos Ligas. Estamos cerca de la tercera y queremos dar el paso que nos falta cuanto antes, pero sin desesperarnos. BAU y Bolívar son dos enormes equipos que le dan una gran jerarquía a la Liga, y si podemos ser campeones después de haber superado a ambos en los play-offs, sería espectacular”, confesó el generador de juego del actual bicampeón del certamen.

Otro aspecto que puede resultar fundamental en este tercer partido, luego del cual para BAU no hay mañana si le toca perder, es la incidencia de los centrales. Los dos equipos tienen potencia e intensidad de sobra por el medio de la red. Pero tal vez, hasta aquí, entre Junior y Martín Ramos han establecido una leve luz por encima de André Radtke e Iván Márquez.

“No es frecuente que un central anote21 puntos como lo hizo Martín Ramos en el segundo partido. No es que sorprenda, porque puede hacerlo, es muy joven y tiene gran calidad. Pero esos números son llamativos. Tal vez “La Bomba” pueda tener partidos de 20 puntos, pero incluye 4 de saque. Y Ramos, por el tipo de saque que tiene, no los hace, así que la mayoría de sus puntos son por ataque. Sin dudas tenemos que hacer algún ajuste táctico por ese lado”, completó Kantor.

El plantel marplatense desarrolló este sábado una práctica en el gimnasio de pesas, y este domingo entrenará con pelota en el “Aldo Cantoni”, por la tarde, a la espera del gran partido de este lunes, donde tendrá que jugarse a todo o nada para seguir con vida en la serie final.

Si triunfa UPCN, se convertirá en tricampeón. En cambio, si el ganador resulta BAU, habrá un cuarto partido, a jugarse este martes, nuevamente a las 22.