El “Loco” Papagni. En su propio Facebook se hacía llamar así. Falleció este domingo a los 80 años de edad después de contagiarse el

Covid 19 , pocos días después del 3 de agosto cuando entró a quirófano para operarse de quebradura de cadera . Contagiado debió aislarse y ello le produjo una baja de defensas en lo emocional que este domingo terminó con su vida..

Socialista de ideología siguiendo el legado paterno, de quien también heredó su amor por el club Huracán.(en la foto con Raul Doña – muchos años delegados del club Alvarado)

Lo conocí en 1982 cuando comencé a hacer mis primeras artes en el periodismo gracias al relator de entonces el querido Walter Saavedra cono que era un respetado dirigente que siempre iba tras la verdad y contra los “chanchullos” del fútbol.

En 1984 cuando mi trabajo en el equipo periodístico Mundo Veloz que mantuvo su espacio en Canal 10 pero ya no el de LU6 y así nació “Sin Vueltas”, que requería de una “garantía propietaria” para tener una cuenta corriente abierta para cursar la publicidad que sostendría el espacio deportivo y sus transmisiones . Rubèn Papagni , a quien sólo yo había cruzado 3 o 4 veces en la sede de la

Liga Marplatense de la Avda  Colón, me notó algo inquieto porque pasaban los días y yo con 20 años de edad no sabía cómo conseguir aquella garantía, me miró  y me dijo “ creo en vos y en Pedro Suarez. Traene los papeles que yo serè la garantía”

Dècadas combatiendo al establishment futbolero. Enfrentando a Jorge Bosco (presidente de la LMF) y a Julio Grondona (AFA) por lo que siempre creyó como injusticias con el interior e intentando desnudar según su mirada, manejos espurios.

Conocedor como pocos de cada artículo del Estatuto de la Liga y parecía disfrutar cuando descubría que algún club eludía a alguno de esos articulados y debían dar marcha atrás en alguna reunión porque siempre tenía razón en cuanto a los procedimientos mal

hechos “según reza el

articulo 18 inciso 2 ….” por ejemplo .

”Tengo un recuerdo anterior a todo lo señalado, bailando rock en el boliche en los altos de San Martín y Santiago del Estero…un personaje inolvidable” ( Eduardo Zanoli)

Cual Quijote, su lucha contra los molinos de viento, apenas “armado” con un escarbadientes vs tanques de guerra recargados, tanto  de poder político como de dinero sus “rivales” dejaban desairado al Loco Papagni, pero el mundillo futbolístico local, incluidos sus pares como delegados club por club, le respetaban y creían en su ètica y sospechas, aunque sin pruebas , jamás hubo castigo alguno. Celebrô cuando cayeron los popes de la FIFA casi al grito de “vieron que de Loco solo tengo el apodo?”

Muchos años estuvo “quieto”, intentando sostener su club , al que presidiô y presidiô mientras se lo propuso, pero era muy complicado sostener instalaciones a las que le

anexô disciplinas deportivas poco populares y muchas de ellas sin espacio en ningún otro club.

”Es de aquellas personas que dividen a la gente entre quienes los aman y quien no, pero que seguramente no pasarán desapercibidos en su paso por este mundo. Los que alguna vez pasamos por instituciones valoramos profundamente la labor de personas como Papagni. Que haya gente que no se casa con Dios y con el diablo es muy importante. Que descanse en paz.”( periodista  y juez de atletismo y ex presidente del Circulo de periodistas  deportivos de Mar del Plata)

El año pasado , patrocinado por el Dr Julio Razona acusó a la actual dirección de la LMF de “manejo irregular en la mudanza de sede y casi le cuesta la afiliación a su club ni bien demostraron judicialmente que no hubo fraude sino benericios .

Su hija Gabriela fue la más cercana de sus hijes que lo acompañó a bancar la subsistencia del club de sus amores .

Personaje de los que ya no hay en el

futbol argentino por su romanticismo y particular manera de ser. Se fue el último romántico .