Por el Nacional B  : Instotuto 1 Unión (MdP) 1

Por el Federal A. Cipolletti 1 Alvarado 1

Por el Federal B : Ferro Carril Sud de Olavarría 2 Kimberley 2

Los tres equipos de Mar del Plata, que en actividad ( la Primera División está en impasse por la Copa América)  juegan por los torneos de AFA, se trajeron un punto de sus respectivas visitas, aunque Alvarado, que lo ganaba desde los 25′ de la etapa inicial, a los 38′ del complemento, vió escapar dos puntos por un gol en contra de Fernando Ponce. El DT de Alvarado, Duilio Botella fue muy duro con el árbitro Testa, tras el cotejo por radio Brisas. ” Testa es muy localista. Ya nos pasó en Roca con él. Nos va metiendo en un arco, amonestándonos a jugadores por situaciones que a los rivales, no amonesta. Estábamos para meterles el segundo, pero al árbitro es determinante cuando te empuja y empuja. Es cierto que no lo definimos en el primer tiempo, con Tello, una vez, y el tiro en el travesaño, pero insisto en que si en el desarrollo del juego, el árbitro te empuja, no se puede, Hoy estaríamos segundos. Igual estamos sextos, pero a 3 de la punta.”  LAS IMÁGENES EN GOLES DE MEDIANOCHE DESDE EL INUSUAL HORARI ODE LAS 23..40 DE ESTE DOMINGO.

Por el rival, la cancha y los otros resultados, el empate no termina cayendo tan mal, Alvarado quedó a tres puntos del líder y a dos de la clasificación. Por la forma en que se dio, pega duro: el “torito” volvió a dar una muestra de personalidad como visitante, se le plantó a Cipolletti, le ganaba 1 a 0 y lo había reducido únicamente a tirar centros, a un equipo que se caracteriza por jugar bien al fútbol. Pero a 7’ del final, la mala fortuna de Fernando Ponce, que se tiró para cortar un centro que tenía destino de Matías Zbrun y la terminó empujando contra su propio arco, selló el 1 a 1 definitivo en la “Visera” de Río Negro. Las malas noticias fueron la salida por lesión de Ramiro Jorge y una nueva expulsión de Mauro Castro.

 

Sorprendió Duilio Botella con la formación inicial, pero tenía la necesidad de darle más equilibrio al equipo y en ese arranque le salió bien, porque Cipolletti trató de tomar la iniciativa y se encontró con una defensa bien parada, que lo obligó a meter muchos centros que pudieron ser conjurados por los centrales y Joaquín Pucheta. De a poco, Alvarado se fue asentando, le quitó intensidad al ritmo propuesto por el local y llevó el partido al terreno que más le convenía, lejos de su arquero Y lo empezó a lastimar, con un remate de Rodríguez Rendón que se perdió cerca y un buen desborde de Tello que no le llegó a Molina por el otro lado.

 

Lo que no podía conseguir en juego, Cipolletti lo empezó a buscar a través de las pelotas paradas. Y en un ratito, tuvo una seguidilla de córners que llevó preocupación y que no se podían terminar de alejar del área. Hasta que Pucheta descolgó uno y utilizó su excelente pegada para buscar a Fabián Castillo, el delantero ganó en velocidad y asistió a Francisco Molina que definió, se la taparon, pero le quedó el rebote y no perdonó para poner el 1 a 0 para Alvarado a los 24’.

 

El gol cayó como un baldazo de agua fría para el dueño de casa, que salió con todo en busca del empate. El “torito” no la pasaba bien, pero sabía que tenía que aguantar esos embates y estar fino para cuando le quedar lugar para salir otra vez rápido y tratar de meter otra estocada. Los marplatenses estaban agazapados y finos para aprovechar cada chance que permitía el local, que entró en desesperación con el resultado en contra y dejó espacios que, por poco, no llevaron al segundo tanto de Alvarado. Del local, poco en la generación y dependiente de pelotas detenidas que no terminó bien, porque Germán Weiner desperdició un tiro libre por encima del travesaño.

 

En el cierre de la etapa, cuando Cipo quería ser el que buscaba el empate, la más clara volvió a ser para el “torito”, con Laureano Tello que sorprendió y metió un derechazo que reventó el travesaño de Nicolás Caprio que nada podía hacer. Los intentos finales fueron a puro centro del albinegro, que convirtieron en figuras a Jorge, Madrid y Pucheta, que desactivaron todos los envíos aéreos.

 

Como era de imaginar, Cipolletti salió con todo al complemento a llevarse por delante a Alvarado, que tenía que aguantar los embates. Una salida en falso de Rodríguez Rendón le quedó a Del Prete, que ingresó en el descanso, y apareció el arquero marplatense para meter un notable cachetazo al córner. Los primeros minutos eran claves y el “torito” lo sabía, por eso cuando logró salir de su zona defensiva buscó enfriar el partido lejos de su arco.

 

El ingreso de Del Prete le dio otra movilidad al local, que empezó a manejar los ataques de su equipo. Un golpe de Ramiro Jorge despertó la preocupación, porque el capitán tuvo que salir para ser atendido, ingresó y otra vez se desplomó, lo que obligó a Botella a meter el cambio. Sebastián Corti ingresó en el lateral y Colaneri pasó a la zaga, pero ahora Cipolletti iba e iba. Pucheta se quedó con un remate de Carrasco que pasó entre muchas piernas y el “torito” respiraba.

 

De a ratos, Alvarado podía salir del agobio y tenía ocasiones de sentenciar la historia. Castillo metió un remate por encima del travesaño, Madrid le ganó en las alturas a Caprio y Perales la sacó sobre la línea y Emanuel Pennisi se la quiso “pinchar” al arquero que adivinó la intención y ahogó el segundo grito. Duilio Botella mandó a Fernando Juárez por un agotado Tello, para darle más potencia en ataque. El equipo marplatense estaba mejor parado, no pasaba grandes sobresaltos y, de contra, parecía estar más cerca. Pero Cipo iba tanto, que alguna iba a tener. Y Matías Zbrun apareció a los 25’ para dar una mediavuelta bárbara y meter un remate con destino de red, pero la pelota terminó pegando en el travesaño, picó en la línea y salió.

 

Para los últimos 15’, Ricardo Pancaldo metió un punta como Kevin Guajardo y sacó a un defensor (Ferrari), mientras que Botella agotó sus cambios con el ingreso de Leonardo Roda por Pennisi. El delantero local mostro desfachatez y en la primera que tocó lo probó a Pucheta que volvió a responder con seguridad. Ese cambio le dio resultado al técnico local, porque a los 38’, hubo una buena jugada por el costado, llegó al fondo y metió un centro “venenoso” que Fernando Ponce se tiró con alma y vida para despejar, con tanta mala suerte que la terminó metiendo en contra de su propio arco, cuando llegaba Zbrun para empujarla por atrás.

 

Con el empate, Cipolletti se envalentonó y en los instantes finales fue por el premio mayor. Alvarado sintió el desgaste y se dedicó a aguantar aunque sea un punto que lo dejaba igual bien posicionado. El cierre fue a puro sufrimiento, porque el local iba con todo y estuvo en el adicionado un hombre más por la expulsión de Castro, por lo que se tuvieron que redoblar los esfuerzos. El pitazo final de Testa, a esa altura esperado, dejó el sabor agridulce de un triunfo que parecía en el bolsillo y un empate que en la previa no parecía tan mal resultado, pero ahora duele.

 

 

 

Síntesis

 

Cipolletti (Río Negro) (1): Nicolás Caprio; Mauricio Ferrari, Valentín Perales, Mariano Mauri y Alexis Villacorta; Juan Capurro, Juan Manuel Strack y Marcos Carrasco; Matías Sosa; Germán Weiner y Matías Zbrun. DT: Ricardo Pancaldo.

 

Cambios: ST 0’ Gustavo Del Prete por Strack, 30’ Kevin Guajardo por Ferrari y 41’ Lucas Mellado por Weiner.

 

Alvarado (1): Joaquín Pucheta; Nicolás Colaneri, Ramiro Jorge, Manuel Madrid y Fernando Ponce; Laureano Tello, Ramiro Rodríguez Rendón, Mauro Castro y Francisco Molina; Fabián Castillo y Emanuel Pennisi. DT: Duilio Botella.

 

Cambios: ST 13’ Sebastián Corti por Jorge, 18’ Fernando Juárez por Tello y 30’ Leonardo Roda por Pennisi.

 

Goles: PT 24’ Molina (A); ST 38’ Ponce, en contra (C).

Incidencias: ST 46’ expulsado Castro (A).

Árbitro: Sergio Testa, de Bahía Blanca.

Estadio: “La Visera”.

 

Resto de la fecha – Domingo

CAI 1 – Deportivo Roca 0

Belgrano 0 – Ferro de Pico 0

Tiro Federal 3 – Independiente 1

Alianza Cutral Có 2 – Deportivo Madryn 1

 

Posiciones – Zona 1

Independiente (Neuquén)…25

Cipolletti… 24

Tiro Federal…23

Deportivo Roca…23

Alvarado…22

Deportivo Madryn…22

Ferro de Pico…22

CAI…18

Belgrano…17

Alianza…11

Sebastián Lisiecki

Prensa Club Alvarado

Unión cerrando la primera rueda del certamen ( la 21° del Nacional B) , que vió como el juez Giannini cobraba un foul de Formaggioni inexistente a Damian Schmidt, , y el shoteador, Jonatam Bauman,  la tiró afuera, después,  desde los doce pasos, pero se desquitó de cabeza, luego,  para el 1 a 0 y en monumental acción de Nico Ramírez, rebote, centro de Seltzer y empate a cargo de  Orlando Caruso ( para ver hoy en Goles de Medianoche  desde las 23.40)  

Al minuto de juego Leonel Formaggioni según el juez, “empujó”  a Damián Schmidt  ( para nosotros : NADA) y Mauro Giannini cobró penal.

Y a pesar de ese impacto negativo en el inicio, la Gloria no se quedó y fue a buscar la apertura del marcador. Cometió algunos errores en defensa, pero lo consiguió a los 26 minutos.

Bernardi lanzó un preciso centro a la cabeza de Bauman, que esta vez no erró y se redimió del penal fallado.

El primer tiempo terminó con un Instituto más claro que el rival, pero con sólo un tanto de ventaja.

En el inicio del segundo período la Gloria contó con dos chances claras para ponerse 2-0, pero Nahuel Losada lo impidió.

Y a los 6 minutos, una jugada individual de Ramírez permitió que Caruso quede en una inmejorable situación para poner el empate. El “8” no falló y anotó el empate.

Tras ese gol, el partido se hizo de ida y vuelta, aunque con Instituto como el protagonista.

Sin embargo los goles no llegaron y el encuentro terminó igualado, algo que la Gloria no lo tomó como suficiente.

Fuente Mundo D y Ricardo Walter ( de radio Brisas)

 

Formaciones:

Instituto: Lucas Hoyos; Jonathan Hereñú, Damián Schmidt, Franco Miranda, Leandro Sapetti; Christian Bernardi, Gastón Machin, Maximiliano Correa; Jonatan Bauman, Pablo Magnin, Gustavo Gotti. DT: Héctor Rivoira

Unión: Nahuel Losada; Juan Manuel Barrera, Leonel Formaggioni, Sebastián Álvarez, Ariel Seltzer; Juan Alesandroni, Emmanuel Giménez; Orlando Caruso, Nicolás Ramírez, Nicolás Castro; Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto

Goles: PT 25m. Bauman (I). ST 6m. Caruso (U).

Cambios en el segundo tiempo: 21m. José Luis García por Magnín (I); 32m. Mariano Guerreiro por Bauman (I); 34m. Brian Visser por Ramírez (U); 39m. Lucas Defrancesco por Albarracín (U); 41m. Pablo Soda por Gotti (I) y 44m. Martín Quiles por Castro (U).

Incidencias en el primer tiempo: 2m. Bauman (I) desvió un penal.

Árbitro: Mauro Giannini.

Cancha: Instituto.

Kimberley empató 2 a 2 con Ferro Carril Sud en Olavarría por la quinta fecha del Torneo Federal B de Fútbol. Lucas Vico y Damián De Hoyos anotaron para el Dragón mientras que Joel Zalazar, de penal, había abierto la cuenta y luego, Juan Longhini puso cifras definitivas.

De esta manera, los dirigidos por Mariano Mignini se mantienen en lo más alto de la Zona 2 con 13 unidades y conservan el invicto.
El primer tiempo comenzó favorable al Carbonero que manejaba bien la pelota gracias a un mediocampo  muy dinámico conducido por Joel Zalazar y Maldonado. Kimberley, inconexo, intentaba afianzarse en una cancha muy blanda que, en un principio, no se le hacía cómoda para jugar.
Tan solo diez minutos tuvieron que pasar para que Ferro llegara al gol de Joel Zalazar de penal tras una mano de Juan Cruz Galli que se cubrió la cara pero el árbitro Ramón Martínez interpretó como intencional. Por lo que venían demostrando uno y otro, la ventaja era justa.
Pero el dueño de casa no se detenía. A los 13, una buena jugada colectiva por derecha derivó en un pase preciso a Juan Cruz Zalazar que se encontró mano a mano con Pablo Morata pero el remate salió apenas desviado. 120 segundos después, Cancina cabeceó solo en el área pero otra vez el “uno” marplatense respondió bien para ahogar lo hubiese sido el 2-0.
A partir de ahí todo cambió. Kimberley cambió el chip, se hizo dueño de la pelota y empezó a inclinar la cancha de a poco. A eso se sumó el golazo de Lucas Vico a los 26 que, tras bajar la pelota de pecho en la medialuna del área grande y definir de volea contra el palo derecho de Mocoroa que se estiró pero no llegó a evitar el empate.
El Dragón se agrandó y borró totalmente a Ferro de la cancha gracias a la presión asfixiante de Julián Servera que corrió a todos. Y así llegó el segundo. A los 31, tras una gran recuperación del volante central, De Hoyos tocó para Vico que estrelló su remate contra el palo y en el rebote, la “Garza” definió entre la multitud y para poner el 2 a 1 a favor de los de Mariano Mignini.
Las situaciones más peligrosas seguían siendo de la visita que se aprovechaba del nerviosismo de Ferro que se encontraba perdido. A los 34, Grande iba a tener su oportunidad pero Alarcón despejó en la línea ante el ingreso de Juan Cebada que venía arremetiendo por la espalda.
El complementó arrancó favorable nuevamente para el dueño de casa. Piecenti le ganó la espalda a Galli, mandó el centro atrás para Juan Cruz Zalazar pero el “nueve” mandó su derechazo increiblemente afuera.
Pese a que la poseción era de Kimberley, Ferro, de contra, intentaba lastimar con los tres puntas que planeo Torrisi luego del ingreso de Juan Longhini. A los 16, Morata se lució ante Piecenti que se metió por el sector derecho pero encontró bien para al golero.
A los 27 iban a llegar las situaciones para que Kimberley estirara la ventaja. Primero mediante Diego Ramírez que había ingresado por Grande y luego por medio de De Hoyos pero ambas terminaron siendo malogradas.
Para peor, a los 29 llegó el empate. Luego de una pelota parada, Longhini se encontró con la pelota en el corazón del área y definió sin problemas para estampar el 2 a 2. Poco más pasó hasta el final pero Kimberley, sin dudas, estuvo más cerca de llevarse los tres puntos a Mar del Plata. Sobre todo a los 42 cuando la Garza se metió al área, remató cruzado y Morocoa, con el pie, mandó la pelota al córner.
SINTESIS
Ferro 2: Mocoroa; Cancina, Alarcón, Pomphile y Carlucci; Marcelo González, Gargaglione, Maldonado y Joel Zalazar; Juan Cruz Zalazar y Piecenti. DT: D. Torrisi.
Kimberley 2: Morata; Santiago Palavecino, Erramuspe, Galli y Solaberrieta; Grande, Rodríguez Rendón, Servera y Cebada; De Hoyos y Vico. DT: M. Mignini.
Cambios: En el PT, 25′ Enzo Barrientos por Carlucci (F). En el ST, 10′ Longhini por Gargaglione (F), 13′ Leiva por Barrientos (F), 17′ Diego Ramírez por Grande (K), 34′ Franco Jerez por Cebada (K) y 43′ Emiliano Fortete por Vico (K).
Goles: En el PT, 10′ de penal, Joel Zalazar (F), 26′ Vico (K) y 31′ De Hoyos. En el ST, 29′ Longhini (F).
Árbitro: Ramón Martínez
Cancha: Domingo Colasurdo.