Casi el 10% de los atletas que estarán participando en Santiago de Chile de los Juegos Odesur, del 10 al 16 de marzo, serán marplatenses.

3000 deportistas de 14 países y 31 disciplinas deportivas le darán vida a estos JUEGOS, que pisan por segunda vez en su historia dicho territorio.
En 1986 el Estado chileno ya fue

Organizador de esta competencia y en esta oportunidad, acusàndome una inversión de 60.000.000 de dólares en infraestructura.
Casi un premio consuelo para Santiago, ya que perdió con Lima, Perù la sede de los Panamericanos de 2019.
Los 27 marplatenses estàn incluidos entre los 499 atletas que componen la delegación argentina ; Venezuela viaja con 600; Chile, presentarà. 522 atletas, Brasil, con 481, y Colombia, con 395.

El atleta Francisco Nievas está preparado para su participación en los Juegos Suramericanos Santiago 2014. Su deporte, el karate, verá acción en la primera jornada de actividad aunque él recién competirá el domingo en la categoría menos de 60 kilogramos.

“He entrenado mucho para esta competencia. Desde fines de noviembre comencé mi puesta a punto en Mar del Plata para luego continuarla en el CeNARD en Buenos Aires. Hemos trabajado y nos hemos mentalizado en los posibles rivales que hasta último momento no se conocen”, comenta Francisco muy tranquilo y relajado, sabiendo que llega con tranquilidad al peso requerido para la categoría.

El karate es uno de los 11 deportes que entrega pasajes directos a los Juegos Panamericanos del próximo año en Toronto. Eso significa que acceder a una final lo convertiría en uno de los dos deportistas que clasifica por categoría y rama en la disciplina.

En cuanto a los rivales, Nievas señala: “esta es una categoría muy pareja. Sudamérica está muy bien a nivel mundial. Pero no hay ningún favorito. Todos en algún momento nos hemos enfrentado y vencido”. La competencia de Francisco se desarrollará el domingo de 10 a 12 (preliminares) y por la tarde serán las finales en el Centro de Entrenamiento Olímpico, un lugar reacondicionado para los Juegos y que además albergará judo y taekwondo.

“Ha sido un largo pero muy lindo proceso, ya me siento campeón por lo hecho hasta acá. Falta solamente la etapa de la competencia. Nos hemos preparado para ganar y espero que salga como lo hemos planteado. Espero poder subirme al podio y si es con la medalla de oro muchísimo mejor”. (Por Maria Julia Caro)

Camila Kiesa y Merlina Galera en Gimnasia artística tienen la ilusión de poder acceder a un podido. Su entrenadora Lucía Lamanda, es cauta pero optimista, y además de representar al Paîs, su corazoncito lleva los tres colores del club Quilmes.

Obviamente que los equipos de la elite del Bàsquetbol de la ciudad, tendrá a sus representantes. Si bien Facundo Campazzo es cordobès, lo consideramos “Peñarol”, y asi también el chaqueño Franco Fiorgetti del mil rayitas. Los genuinos Lucas Vildoza de Quilmes y Selem Zafar de Boca Juniors, tambièn son Seleccionados.

Beach voley: Facundo Del Coto; Ian Mehamed, y sus ntrenadores Martín Conde y Pablo Bernardi.

Sopresivamente, una ciudad con tanta Tradiciôn ciclística como Mar del Plata, un solo pedalista y su tècnico buscarán meterse entre los mejores: Juan Darío Merlos y el entrenador Alfredo Palavecino (de Miramar)

La gran Esperanza sigue siendo el Patin Carreras con Melisa Bonnet, Ezequiel Capellano, Guillermo Servián y Guillermo Trinaroli como t?cnico.

Atletismo: Noelina Madarieta , de Batán, en salto con garrocha, Mariana Borelli (800 y 1.500 metros), María de los Angeles Peralta (5.000 y 10.000 metros), Mariano Mastromarino (3.000 con obstáculos) y el entrenador Daniel Díaz, todos de Mar del Plata

Remo: los hermanos Cristian y Brian Rosso para el doble par junto a Ariel Suárez, el primero, y en single scull el segundo .Además, entrenados por Román Palet.

Natación: Guido Buscaglia y Facundo Miguelena.

Yachting: Rafael De Martis y Francisco Van Avermaete, con un barco de la clase J-24.