Vélez 2  Aldosivi 0. (foto Tèlam del festejo velezano)

Llegó el 13 de febrero de 2015. El debut de Mar del Plata en el de Primera División. La emoción también embargó a los jugadores. Los sentimientos afectan, como estados de ánimo que son, a los protagonistas. Aunque en el plantel hay jugadores con recorrido en Primera, esos mismos no sabína si iban a recuperar ese lugar, como los casos de Lequi, Lugüercio y Carrnanza. Hay que sumar que, el ritmo del Nacional B, es “un cambio” menor al de la máxima categoría, y los 11 titulares elegidos por el DT Fernando Quiróz, en Liniers, jugaron, al menos en 2014, en el Nacional B, teniendo enfrente a otros 11, pero que jugaron, días atrás, una instancia para dirimir un lugar en la Copa Libertadores de América.

SIn la pretensión de “Justificar” nada, son datos de la realidad. y a Aldosivi le costó, no menos de 20 minutos, “hacer pié” en Primera.

A los 18 segundos, tuvo que intervenir Campodónico, porque Canever fue sobrepasado, Pavone echó el centro y Villalba, de cabeza, en el área menor, entendió por qué tantos elogios recogió en el ascenso el golero del Tiburón.

Al minuto y medio, Jonathan Gakván, fue justificadamente amonestado. La “velocidad” de los locales, contrastaba con ese segundo extra, en reacciones y el juego a dos toques, que existe entre las categorías. Así y todo, a los 7, por la derecha, tras gran asistenca de Secaffièn, entró al área Carranza, que quiso “picarla” por sonbre la cabeza de Sosa, pero le faltó precisión al envío y se fue afuera.

Entre los 10 y los 12′, Aldosiivi sufrió demsaisado. Cada centro cruzado, presagiaba que e lalarido de la tribuna velezana, estaba al caer. Un providencial rebote en un defensor , evitpo que Caraglia, con un remate de volea, abriera el marcador. Sin dudas que Vélez era superior. Los de Teté no encontraban la pelota, pero como aquella de Carrnanza,, bastaba con meter algún pelotazo largo, y entonces, aparecían las falencias que en el fondo, tiene los de Miguel Russo, como por ejemplo, las limitaciones del lateral izquierdo Jérez, que dubitativo, permitó que Gastón Díaz, ensayara un centro, devuelto por Pellerano, y  la fortuna hizo que derivara en Hernán Lamberti, que de  media distancia, buscando espaciso, casi desde la medialuna, y la pelota saliera desviada.

Lgüercio, como siempre en el esquema de Aldosivi, rotó en ataque con Carranza, y con Miracco,  más,  arrastrando marcadores, que logrando ser un 9 de área participativo,  y en consecuencia el “Payaso”, estreeló un tiro en la parte externa de la red. Con menos posesión, Aldosivi había llegado 3 veces, a posiciones de remate franco. pero a los 18′, un desborde más en la posición de Canever ( que ya había sufrido demasiado frente a Los Andes en el amistoso en Mar del Plata)  para que, a la carrera , Yamil Asad con un centro de perfil al arco,  y Caraglio, que entrò con Pavòn como una tromba al área, con la defensa a contrapierna de la acción, y Campodòncio saliendo mal, con el sol en contra y sin visera,  llegò a converti r el 1 a 0 .  Vélez pasó a ganar,  con justicia.

La figura de Federico León crecía a pasos agigantados, sacando de abajo y de arriba, ganando en anticipos, todo lo que Vélez, intentaba gestar en el área portuense.

Entre los 25′ y 36′ Aldosivi obligó a su rival a mermar en intensidad, Lamberti creció en toda su dimensión y le ganó la pulseada a Lucas Romero, con la ayuda del ahora más tranquilo Galván y de Quique Secaffie´n, que le agregó sacrificio a su buen pie, y en pase recibido, el ahora número 11, le dió al arco, pegando en la red del lado exterior. A un minuto de bajar el telón de la primera mitad, casi se produce EL BLOOPER de la fecha inicial :  Pellerano apremiado por Miracco, tocó hacia atrás , y  Sosa, el arquero de Vélez, le erró al balón, cuando quiso darle un fuerte derechazo. la pelota rebotó en la base del caño izquierdo, y se fue al córner. Susto, y posterior centro de Carranza, que terminó en furibundo remate a las nubes, para decretar el camino al decanso.

El comienzo del epílogo, ya mostró a dos equipos jugando de igual a igual. Intercambiando el contralor de la redonda.  Con Aldosivi convencido que ya es de Primera.  A los 2′ , Amor, le entró nada cariñoso, en la zona derecha de su defensa a  Canever que en función de ataque, se aprestaba a tirar un centro, que merecía amonestaxción . y ya estaba amonestado,  con  Galván y Lequi , que se lo hicieron saber al árbitro Abal, que no entendía de reclamos.  Tiro libre, Secaffién y Carranza  ante el balón, Quique le dió  cerrado, y embolsó Sosa.

Miguel Russo “durmió”, o pensó que, por portación de camiseta ante uno de los benjamines del torneo,  Abal a  Amor le iba a perdonar todo, y no fue asi . A los 4′, otra murra del zaguero,  le hizo ganarse la expulsión.  y quedaron 10 contra 11. . A la cancha Santiago Rosales por  Galván, que llevaba 50′ de amonestado. Miracco pasó casi de “enganche”,  Luguercio, Carrranza y el recién ingresado, jugaron de punta.

La primera pelota que tocó el chuqiquilín, le dió a un tobillo de un rival. Amarilla para Rosales. Tras cartón, Lamberti, para Carranza, con confianza remató de media distancia, pero encontró en el lugar: el centro del arco a Sebastián Sosa.

Vélez estaba desdibujado y Aldosivi presionaba. Fue el mejor momento de la visita. Quiróz lo advirtió y mandó a cancha al colombiano Roger Martínez, por Miracco que si bien no demostraba cansancio, su desgaste de la primera parte, lo hizo ser casi intrascendente en el complemento.  Por momentos eran 5 los atacantes del Tiburón, y Vélez la paso mal, aunque Aldosivi merodeaba el área sin ser profundo.

Carranza y otro disparo que conjuró el golero uruguayo, y en una réplica, Poroto Cubero picó vacío pr la derecha, parecía que le iba a dar al arco, pero terminó en centro a media altura, y en la ÚNICA oportunidad del segundo tiempo, Vélez puso el 2 a 0 por intermedio de  Caraglio, con certero y fuerte cabezazo. Chau ilusión de empate, pues ya iban 39′.

No obstante, Aldosivi no se enttregó ni bajó los brazos. Intentó llegar al descuento, pero fue en vano.

Aldosivi cumplió en el debut, Ante, sin dudas, uno de los candidatos al título de campeón,  Debió haber sido por un solo gol la diferencia, pero, en Primera es más evidente. Vence la contundencia, y por ella,  Vélez sacó dos goles de ventaja.

Ahora, será el turno, en el Minella, de intentar la fortaleza de la localía. El rival será NOB de Rosario, que mañana, sábado, juega con Independiente. Aldosivi está en primera, y este viernes, lo entendió.

 

 

Vélez Sarsfield:  Sebastián Sosa; Fabián Cubero, Hernán Pellerano,  Emiliano Amor y Eric Jerez;  Yamil Sada,  Lucas Romero,  Leonardo Villalba,  Ariel Cabral;  Mariano Pavone y  Milton Caraglio. DT: Miguel Angel Russo.

Cambios: ST 5´ – Facundo Cardozo por Asad, 10´  Leonardo Rolón por Villalba, 46´  Lucio Compagnucci por Caraglio.

Aldosivi :  Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Federico León,  Matías Lequi y Franco Canever; Jonatan Galván,  Hernán Lamberti y  Enrique Seccafién;    Pablo Lugüercio, César Carranza y  Nicolás Miracco. DT: Fernando Quiroz.

Cambios: ST 9´ Santiago Rosales por Galván, 20´  Alejandro Capurro por Seccafién y  Roger Martínez por Miracco.

Goles: PT 18´ y ST 39´ Milton Caraglio.

Amonestados: PT 1´ Galván (A) ; ST 11´ Canever, 12´ Rosales, 19´ Lequi (A), 24´ León (A), 39´ Caraglio (V), 40´ Lugüercio, 47´ Cubero (V).

Incidencias: ST 4´ expulsado Amor (V).

Árbitro: Diego Abal.

 

Una magnìfica organizaciòn y atenciòn en el Amalfitani de Liniers para con el equipo radial de La Voz del Estadio, que llegò 3 horas antes del comienzo del partido, en una cabina con aire acondcionado, gran amplitud para desarrollar el trabajo, predisposiciòn del personal de UtedYc y de prensa; un cathering propio de un vip, con baja señal de internet; ubicados a la altura de una de làs àreas, difucltadno un poco la visiòn de uno de los còrners de la otra àrea, pero dentro de los paràmetros normales de una transmisiòn “visitante”.