ALDOSIVI : 3 “PATAS” RESPONSABLES

El fútbol y sus “códigos” tienen un sinfín de frases hechas, muchas de las cuales, aparecen casi como “sabias” para explicar consecuencias . Ejemplos ? “ Goles perdidos en el arco de enfrente de padecen en el propio”; “ Dos cabezazos en el área es gol”; “ Córner mal pateado es gol del rival”;  “ DT que debuta no pierde “, y podríamos seguir casi hasta que termine el campeonato, aunque el 50% de esas situaciones no se cumplan.

Hay un adagio que dice “ El equipo campeón es cuando las 3 patas ( dirigencia, cuerpo técnico y jugadores) llevan adelante un objetivo en común  cumpliendo correctamente sus roles” .

El  Aldosivi 2019  mostró a sus 3 “patas” bastante “lesionadas “ , a saber:

1) la Dirigencia : no logró sostener a la mayoría de los más destacados de la campaña 2018z Y eso que habían acertado en redactar un contrato por un año extra a su goleador,  Cristian Chávez, lo que le permitió al club hacerse de U$ 2 millones, y otro contrato  por anticipado ,hasta junio de 2020 al entrenador Gustavo Álvarez, para evitar que se lo “lleven” de otros clubes.   El Departamento “Mánager” del club sostiene que las ofertas al zaguero Emiliano Amor y al mediocampista Dardo Miloc, fueron “superadoras”, pero a la simple vista de en donde recalaron ( San Martín de Tucumán  y Patronato  respectivamente )  no parecen destinos tan seductores en lo deportivo y en lo económico como para que lo “superador” sea tan cierto.

Cristian Chàvez quería quedarse pero reclamaba una lógica actualización del contrato vigente pues el futbolista que más le rindió en la temporada anterior, y para Aldosivi , ese incremento , hubiese  sido como un monto a invertir en otro refuerzo . Es decir, una incorporación  menos, pero alto rendimiento conocido ( es verdad que no “asegurado” porque los jugadores tiene etapas y rachas sean positivas o negativas ).  Los dirigentes prefirieron hacer valer el convenio vigente y que se quedara con “aquel” sueldo o que su agente  le consiguiera un club que a Aldosivi le resarciera su salida y así fue.  Lo ilógico fue, ir a buscarle al club que requirió los servicios de Chávez, al jugador que el club comprador desechó por no hacer goles !!!!  Los que mandan en Aldosivi “compraron” la idea del Entrenador “infla” rendimientos y se convencieron que la alquimia con Gonzalo Verón era posible . Hasta hoy,  los refuerzos demostraron ser mucho menos en aptitud que los que se fueron . Algunos tienen mucho más pasado que presente o futuro , sin llegar a la categoría de “ex jugadores”, pero bastará con repasar que, por ejemplo, Román Martinez , antes de su fugaz y extraño paso por San Lorenzo, ya había anunciado su RETIRO en el club de sus inicios como el Deportivo Morón . La increíble reincorporación de Alan Ruiz que fue la primera “baja” del plantel anterior .

La última reflexión – ya hecha otras veces – es esperar que con la renovación generacional en la dirigencia del club , pegue un giro de 180 grados y deje de DESHACERSE DE LOS ÍDOLOS QUE LA GENTE ADOPTA COMO TALES , acaso porque pretenden que se idolatre únicamente a los que ponen el dinero – que vaya si tienen que ser reconocidos –  y así cuando muchos ya son brillantes les rescinden sus contratos o los dejan “apagarse” entenando durante meses con la Reserva ( desde “Manija” Mustico, pasando por Ángel Vildozo, Teté Quiróz, Pablo Campodónico, hasta el mismísimo Chávez )

2) El Cuerpo técnico : Aceptar que de la lista de “ NO PRESCINDIBLES “ elevada,  no sea respetada. Hay entrenadores que  si no les aseguran los futbolistas requeridos, eligen renunciar antes que los malos resultados se los lleven puestos .

También el CT es responsable de “levantar” el pulgar a incorporaciones que en lo inmediato aparecen como mínimo, discutibles y en 8 fechas y 3 amistosos no logró sacarles lo que creyó que iba a lograr .

Para afrontar sus dibujos tácticos , sumando esta temporada uno “nuevo”, tal vez olvidando que los que habían interpretado a la perfección aquello esquemas, en un gran número ya no están, y tal vez, debió haber insistido con los que les dio grandes resultados .  Hay que destacar que Gustavo Álvarez lo intentó “todo”, con movimientos en cancha del equipo a los que nunca había recurrido y no le salió nada bien . Pero intentar , lo intentó.

3) Los Jugadores: en los puntos anteriores ya nos referímos a muchos de ellos. Están en deuda con los simpatizantes , con la dirigencia, y hasta con la prensa , por su poca comunicación, puestos en el rol de “estrellas de rock”.  Deberán demostrar que Aldosiv no es un “cementerio de elefantes “. Que no llegaron aquí solo para disfrutar de Torres con vista al mar, y en autos lujosos recorrer la bella costa Marplatense hasta el predio de Punta Mogotes, calzarse botines por 90 minutos y los 6 dos y 22 horas y media restantes de cada semana , gozar de los salarios conseguidos por sus representantes, sin importarles la historia del club, las angustias deportivas del los hinchas , y la pertenencia que el folklore del futbol sabe reclamar.

Este análisis parece el de fin de una temporada y faltan aún 22 fechas. Pero analizar lo sucedido y que los responsables hagan una autocrítica , implicará que el camino restante no sea un suplicio con final de descenso . Que no es la “muerte” de nadie porque a excepción de Boca Juniors , todos bajaron y subieron, pero que Aldosivi deje en claro , que darà batalla para evitarlo, pues está a tiempo , gracias a la dignidad del DT que no esperó más que lo esperado , como, por ejemplo, la testarudez de Dario Franco con 7 fechas sin ganar , derivaron en el descenso .

jorge Jaskilioff

Deja un comentario