TODOS ENLODADOS EN EL MISMO BARRO

Parafraseando a Discépolo, miro al Consejo Federal de la AFA y sus torneos  “Federal A” y ” “Regional Amateur” y gran parte de la letra de la pieza  musical “Cambalache” le cae como anillo al dedo. Bah. La sociedad argentina sigue claramente muy bien reflejada en semejante creación artística.

En este 2019 – ya que la situación no es novedosa- acaso sea un poco más visible que en años atrás, puesto que las redes sociales cumplen un rol , todavía no tanto, pero revelador al fin. Todavía falta la calidad de imagen y cantidad de cámaras en partidos emitidos por youtube o en algunos – pocos por cierto – canales de aire de tierra adentro, con producciones humildes, desde el punto de vista económico que no permite despliegue del tipo de FOX SPORT O TNT,  ni siquiera de TyC Sports, que con la cantidad y calidad de las cámaras, “todo lo ven”.

Los dirigentes de cada uno de los clubes participantes de los certámenes regionales de ascenso sospechan que algunos de sus pares cometen algún tipo de delito que va desde el movimiento de influencias hasta el soborno liso y llano con árbitros y/o jueces asistentes, que,  entienden , serían apañados por el Colegio de árbitros que comanda el árbitro retirado, Gustavo Bassi.

El cruce constante de acusaciones MEDIÁTICAS de jugadores, entrenadores y dirigentes, no se condice con las “acciones” seguidas en la casa Mayor del fútbol, que es la AFA. Y aquello no escrito, y por ende, no documentado, NO EXISTE. Es todo “humo” en medios de difusión, como para “cumplir” con la demanda de socios y simpatizantes, que exigen un “hagan algo con las trampas, que nos están perjudicando”.

Por qué los dirigentes no hacen la denuncia oficial con el reclamo respectivo ? Hay pocas hipótesis posibles : 1) Saben que ellos,  antes o próximamente cometieron o cometerán el mismo ilícito por el que se quejan de haber sido damnificados. 2) Conocen los famosos “códigos” del: “si denunciás lo que todos ya sabemos, tarde o temprano, te bajamos el pulgar, a lo Nerón, y descendés, como hay un sinfín de ejemplos. Si te callás, serás el próximo ascendido, sin necesidad que te “ensucies las manos”y, si no es este año, será el que viene.”

Nunca hay pruebas. Jamás nadie emite un recibo por un supuesto dinero recibido para beneficiar o perjudicar a tal o cual desde un arbitraje. En una tarea tan complicada como la de aplicar un reglamento que cada vez le dá más autonomía a las “interpretaciones”, con todo lo de subjetivo tiene ello y por ende, lo INTENCIONAL puede ser muy bien DISIMULADO como un simple ERROR, tanto por un futbolista,. como por un árbitro.  En el “vi las imágenes post partido, y la verdad, es que me equivoqué, En la cancha vi otra cosa” puede declarar cualquier árbitro, y por qué no creerle en su carácter de ser humano, y nuestra falibilidad como tales.

Estudiantes de Río Cuarto ascendió “manchado”  por una veintena de acusaciones, pero “marche preso”. Jugará el Nacional B 2019/2020

El entrenador Raúl Valdéz de Sarmiento de Resistencia ( ver y escuchar aparte) acusa a Deportivo Madryn; el futbolista Fernando Valdebenito de Sol de Mayo de Viedma, en su facebook, acusa a Alvarado, de “poner pesos”, desconociendo que la dirigencia está ATRASADA EN LOS SUELDOS del plantel ( pero aquí la idea no es DEFENDER a Alvarado, sino plantear un estado de situación)

Los medios del “establishment” del interior, es natural que “defiendan” la postura del ” ese equipo no pateó al arco y se queja” ( obviando que las sanciones de 20 “faltitas” divididas, dentro de un mismo sector de la cancha, evitan que un equipo curce el medio campo, como para “patear” al arco) o, “fue muy finita la posición adelantada” o “la mano fue  intencional u ocupó un espacio aéreo bla bla bla”, o simplemente, “un error lo tiene cualquiera”.

Como conclusión : Los torneos regionales están planteados así, Con Gobernaciones o Mesías que están económica o políticamente detrás o al frente de los equipos de fútbol,  sin que sus simpatizantes o socios se pregunten, al menos, ASCENDER, PARA QUÉ ?  estas historias continuarán temporada a temporada, llenando “hojas ” de “libros” de los cotejos disputados a lo largo ya  lo ancho de la Argentina, y aquellos que NO ESTÉN DE ACUERDO CON ESTA METODOLOGÍA, deberían replantearse PARTICIPAR. Los que lo hacen, hace rato que saben a que se atienen, TODOS ENLODADOS, EN EL MISMO BARRO.

Jorge Jaskilioff

 

Deja un comentario