UNIÓN (STA FE) VENCIÓ A UN DESABRIDO BOCA JUNIORS

Lejos estuvo del debut “soñado” para Gustavo Alfaro como DT de Boca Juniors en el 2019. En el estadio José María Minella, Unión de Santa Fé, en el fútbol de verano, derrotó a los xeneizes por 2 a 0, con autoridad y total justicia ( foto Prensa Boca)

Boca fue apático. Irresoluto. Descoordinado defensivamente, Con Pavón y Tévez ahondando sus magras actuaciones del final del 2018. El debut de dos juveniles que apenas “cumplieron” , y con Junior Alonso no encontrando todavía su mejor lugar en el equipo.

Uno de los grandes riesgos de jugar con nuevo DT en pretemporada ante un equipo, ya trabajado, y con continuidad de su entrenador, es éste: que aún siendo un “grande”, y con millonarias contrataciones, termine perdiendo como sucedió.

Pobre presentación de Boca que el domingo se medirá con Aldosivi amistosamente, y con la firme intención de revertir la imagen dejada esta noche en Mar del Plata.

El diario Uno de Santa fe, analizó , con mirada “tatengue”, lo siguiente

En el amistoso más exigente de la pretemporada, Unión mostró lo mejor de su repertorio y doblegó a Boca por 2-0 en el estadio José María Minella de Mar del Plata, bajo el seguimiento de Mauro Vigliano. Augusto Lotti, que ingresó en el primer tiempo por la lesión de Braian Álvarez, marcó los dos tantos del partidos.

En el inicio, el Tate se plantó con personalidad y tratando de ser corto en todas las líneas. Eso le quitaba ideas a Boca, que no estaba fino con los pases producto de la intensa pretemporada. Esto era claramente fue aprovechado por el elenco santafesino que, si bien no lograba inquietar el arco de Esteban Andrada, se las arregló para merodear en la puerta del área

En una apuesta, Leonardo Madelón puso en ataque a la dupla Franco Troyansky-Franco Fragapane para dar más de un dolor de cabeza con la velocidad de ambos ante la lentitud de Carlos Izquierdoz y Junior Alonso. Obviamente el Xeneize iba a proponer, sobre todo por las bandas con el colombiano Villa y Cristian Pavón, pero dejaba espacios atrás.

En una jugada aislada, Braian Álvarez acusó una molestia y debió dejar el campo. Visiblemente compungido, ya que tenía la posibilidad de mostrarse y le sucedió esto. Parecía que ingresaría el uruguayo Javier Méndez, una de las incorporaciones, pero Madelón mandó al campo a Augusto Lotti. En un guiño del destino, Boca se durmió en una cobertura en la izquierda y le dio lugar a la escalada a Damián Martínez, que sacó un centro magistral para un cabezazo igual de bueno del pibe Lotti, que batió a Andrada para poner el 1-0

Unión plasmaba por qué era más que Boca en los 20′ iniciales. Los dirigidos por Gustavo Alfaro sintieron el golpe y no podían salir de la conmoción. Por eso le costaba un montón progresar en el campo, hasta que Sebastián Villa cayó dentro del área y medio estadio pidió penal. Sin embargo, su arresto no convenció a Vigliano, que le dijo que se levante.

Boca estaba claramente incómodo y nervioso, algo que hizo visible Carlos Tevez con un planchazo a Damián Martínez que solo fue castigado con una amonestación, cuando lo correcto era la expulsión. Pero Unión no entró en este juego y siguió desplegando la planificación que le permitía estar al frente del marcador. Es más, a poco del final, Alfaro preguntaba cuánto faltaba para el cierre del primer tiempo, ya que el Tate estaba muy cerca de marcar el segundo.

Aunque quedó una para el cierre y Tevez casi pone el empate entrando por el segundo palo, pero llegó mal parado y no pudo darle bien por lo que la pelota se fue desviada. Un aviso para la defensa rojiblanca, que así y todo se mostró firme. No hubo tiempo para más y llegó el pitazo final de Mauro Vigliano para decretar el descanso largo favorable a Unión 1-0.

Herido en su orgullo, Boca salió al complemento con la idea de encontrar el empate rápido, pero se topó con un Unión que se mantenía en su línea y lo esperaba para salir de contra. Pero cuando todo estaba dado para que el Tate especule para salir rápido, mostró mucha actividad y se animó a manejar la pelota. Tanto es así como se perdió el segundo después de una buena jugada colectiva que no pudo terminar bien Franco Fragapane.Fue un aviso de lo que vendría después a los 13′, con una gran escalada de Diego Zabala que envió un centro fuerte que encontró otro oportuno cabezazo de Augusto Lotti, el goleador de la noche, para justificar la superioridad con el 2-0.

Indefectiblemente, Lechuga Alfaro metió mano y dispuso dos variantes (entraron Mauro Zárate y Emanuel Reynoso) para intentar cambiar algo antes de que se le derrumbe del todo la estantería. Hubo un adelantamiento que hizo que Unión se replegara para intentar controlar el trámite. Hasta ahí, un partido impecable para el Rojiblanco, que comenzó a enfriar las acciones con los cambios de Madelón: se presentaron Nicolás Mazzola y el juvenil Lucas Ríos.

No hubo tiempo para más y Unión completó una notable actuación para derrotar a un desdibujado Boca, que deberá mejorar mucho de la mano de Alfaro. Por ahora, parece que Madelón logró “reinventar” a un equipo que quiere recuperar esa “furia” que a él tanto le gusta.

Boca Juniors (0): Esteban Andrada; Marcelo Weigandt, Carlos Izquierdoz, Junior Alonso y Lucas Olaza; Wilmar Barrios y Nicolás Capaldo; Sebastián Villa, Carlos Tevez y Cristian Pavón; Darío Benedetto. DT: Gustavo Alfaro.

Cambios: ST 17′ Mauro Zárate y Emanuel Reynoso por Capaldo y Villa, y 29′ Ramón Ábila por Benedetto.

Unión (Santa Fe) (2): Nereo Fernández, Damián Martínez, Yeimar Gómez Andrade, Claudio Corvalán y Bruno Pittón; Diego Zabala, Nelson Acevedo, Mauro Pittón y Braian Álvarez; Franco Fragapane y Franco Troyansky. DT: Leonardo Carol Madelón.

Cambios: PT 16′ Augusto Lotti por Álvarez; ST 29′ Nicolás Mazzola y Lucas Ríos por Troyansky y Lotti, 41′ Javier Méndez por Fragapane.

Goles: PT 20′ Lotti (U); ST 15′ Lotti (U)
Árbitro: Mauro Vigliano.

Deja un comentario