LIBERTADES DE PRENSA A LIBERTADES DE EMPRESAS y SE “SACAN LOS OJOS”

Turner vs TyC ( trascendió en las últimas horas que así como, TyC tiene los DERECHOS DE TELEVISACIÓN de los partidos del Mundial de Fútbol de Rusia 2018, por sobre canales de aire y también de cable, la Empresa Turner, tendría acceso, a cambio de un contrato millonario, a la “intimidad” del Seleccioando argentino, que incluya , tal un Reality la emisión de dos horas diarias de la “intimidad” del plantel, y una entrevista diaira, acordad , por sobre los demás medios de difusión, que, por ejemplo, del 10 al 26 de junio  NO TENDRÁN CONTACTO CON EL PERIODISMO, según lo informó el Depto prensa a todos los colegas en un comunicado oficial)

Hay que remontarse, primero a la infame década del ’90 en la Argentina con el advenimiento de “TORNEOS Y COMPETENCIAS”, hoy la firma es solamente “TORNEOS”,  dependiente del Grupo Clarín, que tiene un alto porcentaje del canal “TyC Sports”, ero que desde la Productora TORNEOS, pone en el aire programación en Fox, en Canal 13, Telefé, y cuanta pantalla se les ocurra.

Ya en 1987, 88, 89, cumpliendo funciones para LU6 Emisora Atlántica ( épcoas en las que emitía en el 1120 del dial y no en el 760, todavía) y en simultáneo Radio Continental, quien suscribe, se sentaba en una de las butacas, en medio de los dos bancos de suplentes del José María Minella, durante los partidos del verano, sean Racing San Lorenzo o Boca – River. Lo mismo hacían los de radio Rivadavia, LU9 radio Mar del Plata y radio Mitre. Es verdad: éramos menos los periodistas y radio que transmitíamos que hoy día.  Pero el dato es que, al final de cada cotejo, corríamos con metros y metros de cable de micrófono, para ver, quien tenía primero en su emisión al goleador o figura del partido., El más veloz, habilidoso para moverse o el que más  simpático le cayera al entrevistado, lograba comenzar con la nota. Es más. Teníamos ubicación, previo al encuentro, entretiempo y después, en la PUERTA MISMA DEL VESTUARIO con micrófono y auriculares instalados alli !!  Hasta que  “TORNEOS Y COMPETENCIAS” dijo ” basta de depender de la habilidad y calidad del periodista. LOS NOTEROS DE RADIO NO ENTRAN MAS A LA CANCHA, Y COMO NOSOTROS PAGAMOS POR LOS DERECHOS DE TELEVISAR, TAMBIÉN NOS ARROGAMOS EL DERECHO A DECIR, QUIÉN ENTREVISTA Y A QUIEN SE LO PROHIBIMOS, Y QUE LOS CLUBES FIRMEN, QUE SUS EMPLEADOS – los futbolistas- SE VEAN OBLIGADOS A ACUDIR CUANDO UN PRODUCTOR/ASISTENTE LO LLEVE DEL BRAZO HASTA EL QUE, CAPAZ O NO , LE PREGUNTE EN CÁMARA, UN ” estás contento que ganaron ?”  ……  y ninguno se animó a responder : ” NOOOOO.. ESTOY TRISTE PORQUE SOY HINCHA DE ELLOS AUNQUE HICE DOS GOLES..”

En 1994, con Basile como DT y caras visibles como Ruggeri, Leo Rodríguez, por ejemplo, las gorritas de Mastercard sobre las cabezas de ellos, hacían que, con contrato con canal 13, los albicelestes brindaran notas EXCLUSIVAS a dicho medio, sin importar el despliegue del resto de los medios, y a aquellos que criticaron la postura, como RADIO CONTINENTAL Y EL EQUIPO DE VICTOR HUGO, fueron declarados “enemigos” y ni el mínimo saludo periodístico les “regalaron”. Luego llegó Daniel Passarella como DT, y echó por tierra todo tipo de “negocio” paralelo de los futbolistas, porque entendía que los sacaba del “foco” que era, tener la cabeza en los partidos y objetivos, y no en sí priorizaban a tal o a cual, para ganarse unos dólares “extra”, que,hay que remarcarlo, en 1994/98 no eran las millonadas de hoy en los contratos con sus clubes, ni mucha a repartir la del sponsoreo como hoy día.

Desde entonces a la actualidad, cuál estrellas del Rock o del cine internacional, el futbolista profesional se ha transformado en un ser “lejano”, “soberbio”, casi “inalcanzable” , “huidizo” para la prensa, con la realidad, para intentar comprender un poco los por qué, que décadas atrás no había tantos medios de difusión, que incluyen cien mil emisoras de FM, cientos de “hinchas con micrófono” en nombre de los “programa partidarios”, portales, canales en youtube, y todos los etcétera que quieran agregar. Todo elloo no justifica, el ninguneo a verdaderos trabajadores que, de medios medianos y pequeños, hace un esfuerzo económico, y muchas veces personal, de viajar, a Jujuy, para un ” Gimnasia de Jujuy -. Racing “, o Boca, o River, o San Lorenzo, y reciben como respuesta ” LOS JUGADORES NO REALIZARÁN DECLARACIONES, PORQUE YA ATENDIMOS EN BUENOS AIRES”, como si la prensa jujeña, fuesen de otro país..  No nos vayamos tan lejos,. Quien suscribe, recibió esa respuesta, por ejemplo, de Carlos Bianchi, cuando como corresponsal de radio Continental, le abordé en el Hotel Primacy, diciéndole ” Continental me contrató en Mar del Plata, y Ud me dice que ya habló en Buenos Aires antes de salir?”

Cuando la prensa CAPITALINA ( mal llamada “Prensa NACIONAL”) HOY, se queja porque un Bielsa, o un Sampaoli no los “atiende mano a mano”, DEBIERAN SABER ( muchos lo saben, pero se sienten MÁS QUE LOS CAMPECHANOS DEL INTERIOR)  que “tierra” adentro, NUNCA NOS ATIENDEN, a menos que los protagonistas tengan vieja relación, desde pequeños con el periodista que los llama, y que nacieron en la misma ciudad que el entrevistador ( y también está mal, que atiendan solo a dicho profesional de medios, y no a todos) aunque a veces : en River, en Racing, en Independiente, en Boca, HAY QUE PEDIRLE AL JEFE DE PRENSA QUE LO AUTORICEN A HABLAR, PORQUE SINO LES DESCUENTAN DINERO DE SU SUELDO !!!!! y a los “prensas” de los clubes, les encanta sentirse “Poderosos”, y te niegan hablar con, por ejemplo, Santiago Rosales, cuando ni siquiera iba al banco de suplentes, o si debutó, ” No podemos autorizarlo porque ya habló mucho en otros medios” !!!!

En el mediodía de este jueves, por radio La Red ( antes de Torneos, hoy de Daniel Vila) con muchos de sus periodistas trabajando en el canal TyC ,como por ejemplo el soberbio, mal educado ,  nada ético y poco querido por sus colegas, Martín Arévalo) ) distrajeron MEDIA HORA de su espacio – mientras los oyentes esperaban saber si atajará Caballero o Armani en el Mundial; los de Boca, si llega o no Gómez al equipo; los de River si se queda o no Saracchi; los de Racing, si se acerca Damián Musto; los del rojo si se quedan Sin Maxi Meza antes del Mundial, por ejemplo –  “llorando” por la posibilidad que TURNER : TNT ( sin mencionar la empresa “mala”)  les arrebate la posibilidad de NOTAS EXCLUSIVAS, IMÁGENES DE INTIMIDAD EXCLUSIVAS,  quitándoles el MONOPOLIO que siempre ostentaron y del que no saben cómo vivir sin él. Les cuesta creer que alguien les “pague” con la misma moneda que ellos “castigaron” y castigan a los demás !! Quejándose con un ” Si hubiesen puesto a licitación o a la venta, la cobertura en exclusivo de imágenes y entrevistas, podríamos haber competido, pero ESO NUNCA LO PUSIERON A LA VENTA”….. Es decir: TODO CAPITALISTA:; EL QUE TENGA MÁS ´PLATA QUE COMPRE LAS ENTREVISTAS, y el que no tenga dinero que NO PUEDA HACER PERIODISMO. Con el riesgo para el televidente que conlleva a escuchar un reportaje de un tipo que para, con otro que cobra: QUÉ OTRA COSA QUE PREGUNTAS Y RESPUESTAS PACTADAS SE PUEDE ESPERAR ? Cuál es el “periodismo” hecho, con dinero por medio ?

Comprendo que el fútbol es un NEGOCIO y como tal, lo que lo rodea, tenga que ver con el dinero.  Mascherano, Messi, Aguero, aparecen en cada aviso publicitario que veamos por TV o en vía pública, y hoy, que desde el mal llamado “interior”, volvemos a MIRAR DESDE AFUERA, nos convence cada vez más, que VIAJAR A UNA COBERTURA, ES ÚTIL, SOLO PARA VER LOS PARTIDOS EN VIVO, CASI COMO UN HINCHA MÁS, y muy difÍcil, trabajar alli, por todas estas barreras.

TyC lleva a 70 personas a trabajar a RUSIA.  Por eso su “llanto”,  si TNT les birla espacios “exclusivos”. Es una pelea entre LEONES..  Es LA LIBERTAD DE EMPRESAS LUCHANDO POR LO MISMO, CONTRA LA VIEJA Y DESAPARECIDA, LIBERTAD DE PRENSA..

Sigo amando mi trabajo, Sigo buscando el desafío de conseguir la noticia y el testimonio del protagonista que quiere que sus seguidores sepan de él. Sigo con el romanticismo del periodismo  – periodismo.

Jorge Jaskilioff

 

 

Deja un comentario