RAIKKONEN EN LA FÓRMULA UNO

Publica el diario El Atläntico que
Raikkonen, este domingo, puño en alto, se despachó con un triunfo genial. (Foto AFP)
El finlandés dio el golpe inicial de la temporada (vigésima victoria de su carrera) y llevó su Lotus hasta la victoria en el debut del calendario de la F-1, este domingo, en
Australia. El español Alonso con Ferrari concluyó segundo sobre el Red Bull del tricampeón Vettel, que cerró el primer podio del año
El estudio de los neumáticos se convirtió en el elemento fundamental de la primera carrera de Fórmula 1 del año. Ningún equipo sabía con exactitud cuál sería el rendimiento de las nuevas gomas preparadas por Pirelli. Las habían examinado en Barcelona, pero las condiciones en Australia no eran las mismas y en carrera no sabían cómo rendirían. Comprobaron muy rápido que la duración de los neumáticos blandos no podía superar en ningún caso las 10 vueltas. Muchos pilotos optaron por cambiarlas pasadas solo cinco o siete vueltas. Y después, la cuestión se centró en los neumáticos duros y su duración osciló entre las 11 y las 25 vueltas dependiendo del coche y del piloto.

De todo eso sacó ventaja el finlandés Kimi Raikkonen, que dio el primer golpe de la temporada y llevó su Lotus hasta la victoria final. Fue el 20º triunfo para el hombre de hielo, que había ganado ya el año pasado en Abu Dabi, tras haber dejado la F-1 en 2009. La suya fue una victoria basada en ese acierto en la elección de los neumáticos y en el hecho de que su Lotus resultó ser el monoplaza que mejor los conservaba. Pudo concluir la carrera con solo dos entradas en el taller, algo que ninguno de sus grandes rivales consiguió.

Lo que pudo demostrarse a lo largo de la primera carrera es que Red Bull sigue teniendo el mejor coche, pero que, al menos en Australia, sufrieron por el desgaste de los neumáticos. Tanto Lotus como Ferrari los conservan algo mejor. Y ese factor resultó decisivo para que sean las escuderías en ocupar los dos primeros lugares del primer podio de la temporada.

Cuando el primer puesto de la carrera se estaba dirimiendo entre Raikkonen, Alonso, Vettel y Massa, se disipó la duda principal que era saber si Raikkonen sería capaz de mantener su ritmo con unos neumáticos que llevaban cinco vueltas más que los de Alonso, segundo. El finlandés acreditó su calidad. No le asustó la presión del asturiano, que le arrebataba décimas en cada vuelta. Mostró su carácter de hielo. Y ganó la primera carrera del año.

La clasificación

1. Kimi Raikkonen (FIN/Lotus-Renault), los 307,574 km en 1h30m03,225s (media de 204,927 km/h).
2. Fernando Alonso (ESP/Ferrari), a 12,451s.
3. Sebastian Vettel (ALE/Red Bull-Renault), a 22,346s.
4. Felipe Massa (BRA/Ferrari), a 33,577s.
5. Lewis Hamilton (R. U./Mercedes), a 45,561s.
6. Mark Webber (AUS/Red Bull-Renault), a 46,800s.
7. Adrian Sutil (ALE/Force India-Mercedes), a 1m05,068s.
8. Paul di Resta (R. U./Force India-Mercedes), a 1m08,449s.
9. Jenson Button (R. U./McLaren-Mercedes), a 1m21,630s.
10. Romain Grosjean (FRA/Lotus-Renault), a 1m22,759s.
11. Sergio Pérez (MEX/McLaren-Mercedes), a 1m23,367s.
12. Jean-Eric Vergne (FRA/Toro Rosso-Ferrari), a 1m23,857s.
13. Esteban Gutiérrez (MEX/Sauber-Ferrari), a 1 vuelta.
14. Valtteri Bottas (FIN/Williams-Renault), a 1 vuelta.
15. Jules Bianchi (FRA/Marussia-Cosworth), a 1 vuelta.
16. Charles Pic (FRA/Caterham-Renault), a 2 vueltas.
17. Max Chilton (R. U./Marussia-Cosworth), a 2 vueltas.
18. Giedo van der Garde (HOL/Caterham-Renault), a 2 vueltas.

Deja un comentario